AP
Una propuesta para permitir que los electores de Nuevo México decidan si se debe legalizar la marihuana con fines recreativos se estancó el viernes, lo que deja la medida en dudas por el momento.
En una reunión poco organizada, la Comisión de Medios y Arbitrios del Senado estatal no consiguió debatir la enmienda constitucional, que permite la posesión y uso personal de marihuana a ciudadanos de 21 años y mayores.
En su lugar, los miembros de la Comisión se estancaron en debates sobre una propuesta relacionada con el salario mínimo y una medida para cambiar las leyes electorales.
El hecho de que la propuesta sobre la marihuana no se debatió enojó a varios activistas, algunos de otros estados, que se presentaron a la reunión en espera de una oportunidad para hablar a favor de legalizar la marihuana en Nuevo México.
El senador Gerald Ortiz y Pino, quien presentó la propuesta, dijo que espera que la Comisión debata la medida la próxima semana. De lo contrario, dijo que no estaba seguro si hay tiempo suficiente para hacerlo antes que termine la sesión legislativa el 20 de febrero.
"Tenemos una oportunidad para aprobarla", dijo. "Pero va a exigir mucho trabajo".
No está claro cuánto apoyo tiene la medida en la Comisión.
Si los legisladores aprueban la enmienda, el asunto lo decidirían los electores en los comicios generales.
Sin embargo, es probable que el plan enfrente dificultades en la Legislatura. La gobernadora Susana Martínez, republicana, se opone a la legalización de la marihuana.
Colorado y Washington ya legalizaron la marihuana. El mes pasado comenzaron a funcionar tiendas de venta minorista de marihuana en Colorado y se espera comiencen en Washington más adelante este año.