El 1 de mayo fue el Día Internacional del Trabajador, una fecha no laborable en los calendarios de varios países. Sin embargo, en México existe otra fecha festiva que representa un hecho importante en la historia del país azteca.
Esta fecha es el 5 de mayo, Día de la Independencia de Puebla. El motivo de celebración está basado en la victoria del ejército mexicano sobre el dominio francés de esa época.
Pese a la relevancia de la fecha, según la Ley Federal del Trabajo, este día está catalogado como laborable. Así lo específica el artículo 74 de esta norma, en el que se refleja la lista de los días feriados en el territorio mexicano.
Estas son, el 16 de septiembre, cuando se celebra El Día de la Independencia. El 17 de noviembre, pues se conmemora la Revolución mexicana; y el 25 de diciembre por Navidad.
La excepción a la regla es que la instituciones públicas o privadas tengan una disposición especial. Sólo en esos casos se considerará el 5 de mayo no laborable.
Pagos adicionales
La Ley Federal del trabajo establece en su artículo 75, que se debe pagar una salario doble adicional en el que caso de que a algún empleado le corresponda trabajar en días feriados.
Un poco de historia
El 5 de mayo de 1862 el ejército encabezado por Ignacio Zaragoza derrotó a los militares franceses, que en ese momento estaban catalogados como los luchadores más poderosos del mundo.
La batalla entre mexicanos y franceses se produjo cuando Napoleón III trataba de establecer un imperio territorio azteca.
Aunque la batalla no fue importante en el ámbito estratégico sí tuvo su importancia, pues representó el patriotismo y la resistencia del pueblo mexicano.
Durante el 5 de mayo, en Puebla se llevan a cabo ceremonias civiles y desfiles conmemorativos, reseñó Infobae
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.