La fuerza aérea israelí derribó hoy un avión no tripulado que entró en el espacio aéreo israelí desde el norte, confirmó un portavoz del Ejército.
Un avión de combate F-16 disparó contra la aeronave a cinco millas náuticas de la costa, frente a la ciudad portuaria de Haifa, a una altitud de 2.000 metros.
Se desconoce de dónde venía ni a qué órdenes respondía. El año pasado ya se infiltró en territorio israelí un drone de la milicia chiita de Hizbollah (en Líbano), que fue derribado.
Hizbollah rechazó en la noche su participación en este incidente.
Una breve declaración de la agrupación difundida por la emisora de televisión libanesa de Hizbollah Al Manar dice que "Hizbollah niega haber enviado un avión de vigilancia al espacio aéreo de la Palestina ocupada".
El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se trató de un "grave intento de violar" las fronteras de su país. "Vamos a hacer todo lo necesario para defender a nuestros ciudadanos", prometió.
Netanyahu se encontraba en viaje con dirección al norte cuando ocurrió el incidente, informaron medios de prensa. Por este motivo, el helicóptero en que viajaba tuvo que hacer una escala. Tras el derribo del avión no tripulado hubo reportes sobre maniobras aéreas israelíes sobre el Líbano.
Según los medios, se especula con que el drone fue lanzado por Hizbollah. La Marina estaba buscando restos de la aeronave en el mar, para determinar si estaba armada y tratar de determinar el trasfondo del hecho.
En octubre, un avión de combate israelí derribó una aeronave no tripulada sobre el desierto de Negev. Este drone pasó volando cerca de la planta atómica de Dimona, en el norte del desierto de Negev.
Hizbollah asumió la autoría del hecho y declaró que se trataba de un modelo iraní, que fue montado en Líbano.
A raíz de este incidente, el Ejército israelí instaló un nuevo sistema de defensa aérea cerca de Haifa. /DPA