El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Juan Jiménez, sostuvo que no existe blindaje a favor del ex mandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito, según una entrevista publicada hoy en Lima.
"Aquí hay claramente una investigación que se está realizando y no hay ningún tipo de blindaje, simplemente dejaremos que las investigaciones sigan su curso", sostuvo Jiménez para el diario "La República".
Toledo, quien es investigado por una comisión pluriparlamentaria, está en el ojo de la tormenta desde el jueves, cuando se supo que su suegra, Eva Fernenbug, utilizó dinero de la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica, para financiar la compra de inmuebles a nombre del ex mandatario, pese a que éste negó en reiteradas ocasiones cualquier relación con esa compañía.
Al respecto, Jiménez admitió que la situación del ex mandatario centrista constituye una "mala noticia" para el gobierno, pues en la práctica comparten una alianza tácita con el partido Perú Posible (PP), del cual Toledo es líder.
"No son buenas noticias, pero el caso está en manos de quienes están haciendo las investigaciones", reiteró el jefe de gabinete, quien evitó responder si la alianza enre el oficialismo y PP sería reevaluada.
Tras la aparición de un informe financiero, que precisó también que Fernenbug abrió dos cuentas bancarias en Costa Rica: una como representante de Ecoteva, en enero del 2012 con más de 17,6 millones de dólares; y una segunda cuenta con unos 90.000 dólares, diversos sectores políticos opinan que Toledo mintió deliberadamente a la comisión parlamentaria que lo investiga y a la opinión pública.
El Congreso ha pedido el levantamiento del secreto bancario de Toledo, Fernenbug, una octogenaria belga de la que no había antecedentes de que contara con recursos de esa magnitud; y de la ex primera dama Eliane Karp, quien ha sido incluida en la investigación como presunta cómplice de su esposo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los adversarios políticos de Toledo sospechan que éste pretendió usar a su suegra para limpiar activos de dudosa procedencia y hasta han pedido su detención. Sin embargo, quienes lo defienden advierten "ansias de venganza" por parte de sus opositores, en su mayoría miembros del partido derechista Fuerza Popular, que sigue al ex presidente Alberto Fujimori. /DPA