Guatemala registra una de las más altas tasas de crecimiento poblacional en América Latina, con 2,4 por ciento anual, lo que elevó el número de habitantes a 15 millones en 2013, mientras el crecimiento económico para este año se prevé será de 3,2 por ciento, de acuerdo con un informe conocido este martes.
Se trata del estudio nacional la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, presentado por el Gobierno de Guatemala en el Palacio Nacional de la Cultura, este martes.
De acuerdo con el estudio, mientras en 2000 el país tenía 11 millones de habitantes, en el 2013 aumentó a 15 millones y para el 2050 se estima que habrá 27 millones.
Del total de habitantes, el 69 por ciento de la población es menor de 30 años y seis millones son indígenas.
La encuesta también señala que Guatemala tiene un 3,4 por ciento de su población con capacidades diferentes y que la pobreza afecta al 53,7 por ciento.
Añade que el 55 por ciento de los habitantes está en edad de trabajar y la cifra aumentará al 68 por ciento para el 2050.
Los datos sobre el crecimiento poblacional contrastan con el crecimiento económico del país que según la Cepal será de 3,2 por ciento para 2013.
Durante la presentación del informe, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parilla, explicó que para la encuesta fueron consultadas 35 instituciones de gobierno y 72 de la sociedad civil.
La funcionaria comentó que desde que 1994 un total de 179 países se comprometieron a la equidad, el acceso universal a la salud y derechos reproductivos.
Leonor Calderón, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (PNUD), dijo que Guatemala es un país que tiene una ruta establecida para mejorar los derechos de su población y que ha realizado avances sustantivos con los compromisos adquiridos en la Conferencia de El Cairo en 1994.
Entre ellos mencionó el pacto de Hambre Cero que impulsa el Gobierno con el fin de reducir en un 10 por ciento la desnutrición que afecta al 49 por ciento de los niños menores de 5 años. /DPA