Agencia DPA
El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que su país "ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", en alusión a la reciente decisión de la corte La Haya en su disputa limítrofe con Chile.
Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se vieron en La Habana durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por primera vez tras el fallo del pasado lunes.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó entonces que ambos países tienen que trazar nuevamente sus fronteras marítimas, después de una demanda que Lima presentó hace varios años.
Según fuentes diplomáticas chilenas, ambos presidentes se reunieron directamente tras sus intervenciones en el pleno. La cancillería en Lima confirmó que el encuentro, pedido por Piñera, se produciría en La Habana.
"Independientemente del resultado hemos saludado la victoria de la paz", señaló hoy Humala durante su intervención en el pleno de la CELAC.
El mandatario peruano aseguró que su país y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional al haber zanjado sus diferencias "de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones".
Piñera acudió a la sala acompañado su sucesora, Michele Bachellet, que asumirá su mandato en marzo.
Perú demandó a Chile ante La Haya pidiendo la restitución de un territorio marítimo hasta ahora bajo control de Santiago. Ambos países tienen una vieja rivalidad histórica tras la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Perú perdió parte de su territorio.
El tribunal determinó el lunes que las primeras 80 millas de la zona marítima reclamada quedan como están, es decir, divididas por una línea recta trazada sobre el Pacífico desde el Hito 1, pero para las restantes 120 se traza una línea equidistante a ambas costas.
Si bien las coordenadas exactas aún están por definirse, se estima que la decisión dará al Perú unos 20.000 ó 22.000 kilómetros cuadrados de los 36.000 que le reclamaba a Chile.
Miércoles 29/1/2014