El huracán Iota devastó la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más pobre y vulnerable del país, con una población de 505.424 habitantes.
Antes de la llegada del ciclón evacuaron a los indígenas miskitos y mayagnas.
Las autoridades nicaragüenses aún no ofrecen un balance del paso del huracán por la RACN, golpeada desde anoche por Iota en categoría 4.
La zona quedó incomunicada, sin servicio de energía eléctrica ni telecomunicaciones.
Las autoridades esperan que se restablezcan esos servicios, así como mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio caribeño, compuesta por ocho municipios.
ZONA AFECTADA, AISLADA
Bilwi o Puerto Cabezas, la principal ciudad de la RACN, se encuentra incomunicada y sin energía eléctrica desde anoche tras las torrenciales lluvias.
Los vientos huracanados averiaron los servicios de telecomunicaciones, según confirmó el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Iota dejó sin techo algunos de los principales edificios de Bilwi, donde se refugiaron 38.000 de las 40.000 personas evacuadas en 250 centros de albergue.
Uno de los edificios que quedó a la intemperie fue el Hospital Provisional de Bilwi, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a trasladar a un lugar más seguro a los pacientes y al personal de salud.
Sedes religiosas, escuelas que fungían como centros de albergue y viviendas también perdieron sus techos.
La misma suerte corrieron decenas de árboles, igual que el tendido eléctrico y de telefonía, indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online