EFE
El presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento marroquí, Lahbib el Malki, dijo que se ha notado un cambio en la postura de algunos países latinoamericanos sobre el contencioso con el Sáhara Occidental, con un mayor apoyo de la tesis de Rabat.
"En América Latina, ha habido un cambio en la postura de un grupo de países activos en el continente", subrayó Malki en una rueda de prensa celebrada en Rabat, en la que sin embargo no especificó a qué países se refería.
El presidente de la Cámara Baja sólo citó a Chile, cuyo Parlamento aprobó a finales de enero un Proyecto de Acuerdo que pedir apoyo a la propuesta de Marruecos sobre una autonomía para el territorio saharaui bajo la soberanía del país magrebí.
Malki consideró que la diplomacia parlamentaria se lleva a cabo desde "una perspectiva de proximidad" mediante la participación en actos o la organización de eventos internacionales, lo que, según él, ha conseguido logros a favor de la tesis marroquí en el contencioso sobre el Sáhara Occidental.
América Latina ha contado tradicionalmente con "grupos de presión" que apoyaban el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De hecho, en casi todos los países del continente hay "grupos de amistad" con el Sáhara que reciben a los representantes del Frente Polisario y los acompañan en sus actividades políticas.
Marruecos, por su parte, ha propiciado la creación de 26 grupos de amistad parlamentaria con otros tantos países latinoamericanos.
La RASD está reconocida por México, Uruguay, Panamá y los países del ALBA (donde cuenta con una representación diplomática.
Mientras que en Chile, Perú, Brasil, Argentina, y Colombia, son países que nunca han reconocido a la RASD o que en algún momento la hicieron y posteriormente suspendieron su reconocimiento (caso de Perú en 1996) o congelaron (caso de Colombia en 2001).
2018-02-22