EFE
La Cámara de Representantes (cámara baja) de Marruecos eligió como presidente del Parlamento a Rachid Talbi Alami, de la formación centrista Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), que sustituye al nacionalista Karim Ghelab, del opositor Partido Istiqlal (PI).
Talbi Alami -de 56 años y que presidirá el Parlamento durante la segunda mitad del mandato del actual Gobierno hasta 2016- consiguió 225 de votos, frente a los 147 de su rival Ghelab, informó la agencia oficial MAP.
La elección de la Cámara de Representantes pone fin a una larga polémica entre la mayoría gobernante y la oposición sobre quién debía ocupar el cargo de presidente, que comenzó cuando el PI se retiró del gabinete en julio pasado.
La votación de hoy acaparó estos días el interés de los medios marroquíes por la intensa rivalidad entre la mayoría y la oposición y, más concretamente, por la inesperada candidatura de Ghelab al puesto.
Ghelab aspiraba reunir los votos de la oposición y convencer a algunos diputados de la propia mayoría gobernante, pero finalmente no consiguió sus objetivos.
La actual coalición en el Gobierno está formada por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el RNI, el Movimiento Popular (MP, berberista de derechas) y el comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).
2014-04-11