AP
Ignorando las peticiones de la comunidad internacional de un alto el fuego, Israel amplió sus bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con Hamas y anunció que atacaría el norte de Gaza "con gran fuerza" para impedir el lanzamiento de cohetes desde esa región contra territorio israelí. Más de 156 palestinos han perdido la vida en cinco días de ofensiva israelí.
En una de las incursiones, Israel atacó un centro para discapacitados, donde palestinos dijeron que dos pacientes murieron y cuatro resultaron seriamente heridos. En un segundo ataque, el sábado en el anoche, un avión israelí destruyó la casa del jefe de la policía de Gaza y dañó una mezquita cercana al final de las oraciones del viernes, con un saldo de por lo menos 18 muertos, dijeron las autoridades.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó por unanimidad un alto el fuego, en tanto que el ministro del Exterior de Gran Bretaña dijo que examinará este domingo medidas para una tregua con sus colegas de Estados Unidos, Francia y Alemania.
A la fecha los gobernantes de Israel y Gaza no han mostrado disposición para parar el conflicto.
Israel ha efectuado esta semana más de 1.200 ataques aéreos en un intento para reducir la capacidad de Hamas de disparar cohetes contra territorio israelí, en tanto que el principal portavoz del ejército, general brigadier Motti Almoz, anunció el sábado que habrá nuevos ataques, especialmente en el norte de Gaza cerca de la frontera con Israel.
"Vamos a atacar ahí con gran fuerza en las próximas 24 horas debido a una gran concentración de esfuerzos de Hamas en la región", afirmó.
El sábado en la noche, el ejército dijo que había ordenado a los palestinos del norte de Gaza que evacuaran la región "por su propia seguridad".
El Ministerio del Interior de Gaza solicitó a los habitantes que desatiendan las advertencias de Israel y permanezcan en sus casas, y afirmó que el anuncio era "guerra psicológica" israelí y un intento para crear confusión.
Poco después del anuncio israelí, un avión israelí atacó la casa el jefe de la policía de Gaza, Taysir al-Batsh, con resultado de al menos 18 muertos y 50 heridos, dijo el funcionario del Ministerio de Salud, Ashraf al-Kidra.
Afirmó que creyentes se retiraban de una mezquita al final de las oraciones de la noche cuando ocurrió el ataque y se cree que algunas personas quedaron atrapados bajos los escombros.
En una señal del posible desbordamiento del conflicto, Israel abrió fuego el sábado en la noche contra Líbano en respuesta a dos cohetes disparados desde ese país contra el norte de territorio israelí. No hubo heridos ni daños, pero Israel teme que grupos extremistas en Líbano intenten abrir un segundo frente.
Israel afirma que actúa en defensa propia frente a los cohetes que alteran la vida en gran parte del país. También acusó a Hamas de usar a los civiles en Gaza como escudos humanos al disparar los cohetes desde esa región.