Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mejora salud del hombre perdido durante cuatro meses en los Andes

Domingo, 08 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La salud del uruguayo rescatado este domingo luego de permanecer perdido durante cuatro meses en la cordillera de los Andes comenzó hoy a evolucionar, tras haber sido internado en un hospital de la provincia argentina de San Juan por deshidratación y desnutrición.

   Raúl Fernando Gómez Cincunegui, de 58 años, "evoluciona favorablemente y se encuentra lúcido, estable, aunque con un avanzado estado de deshidratación. Llegó en un estado extremo de desnutrición", afirmaron fuentes médicas del hospital Guillermo Rawson de la ciudad de San Juan, unos 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, a donde fue trasladado tras ser hallado en un refugio en la alta montaña.

   El hombre había partido en mayo de Chile con el objetivo de cruzar a pie la cordillera de los Andes, pese a las frías temperaturas del invierno austral, luego de que se averiara la motocicleta con la que había partido desde Uruguay meses antes.

   Dos fuertes nevadas lo desorientaron, luego de caminar unos 200 kilómetros, y se alojó en un refugio cerca de la localidad de Barreal, a 2.800 metros de altura y con temperaturas que bajaron hasta entre 30 y 35 grados bajo cero. Allí se alimentó con la comida que todavía le restaba y con hierbas y ratones que cazó.

   Gómez Cincunegui se reencontró en la noche del domingo con su esposa y sus hijas, que viajaron de urgencia desde Uruguay hasta San Juan en un vuelo privado.

   Según informó el responsable de prensa del hospital, Rodrigo Belert, "el hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco, tiene un importante cuadro de deshidratación y desnutrición, perdió mucha masa corporal en la zona del abdomen y las nalgas".

   "Gómez Cincunegui podría ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país", precisó Belert.

   Una de sus hijas aseguró a la prensa argentina que su padre "está muy bien y muy contento". Desmintió en tanto que el hombre tenga una causa judicial abierta en su contra, luego de que circularan diversas versiones al respecto en Chile y en Uruguay.

   La aventura de Cincunegui, oriundo de la ciudad uruguaya de Bella Unión, comenzó con un viaje en moto hasta la provincia argentina de Mendoza para asistir a un encuentro de "motoqueros" el 13 de abril. Luego cruzó la cordillera de los Andes con su motocicleta.

   A principios de mayo, su moto de 200 centímetros cúbicos se averió en el poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, por lo que el hombre decidió continuar a pie, luego de avisar de la situación a su familia en Uruguay. Le pidió a su esposa que si el 18 de mayo no se volvía a comunicar, diera aviso a la policía.

   Llegada la fecha, y sin noticias del hombre, sus familiares dieron aviso a la Interpol en Uruguay. /DPA