EFE
La agencia de evaluación de riesgo Moody’s mejoró hoy la calificación de los bonos soberanos de Paraguay de Ba3 a Ba2, con perspectiva positiva, debido a la mejora de las cuentas públicas, las leyes aprobadas en los últimos meses y la estabilidad política.
Moody’s destacó que la deuda del país cayó de un 18 % del producto interno bruto (PIB) en media entre 2003 y 2012 al 12,7 % en 2013. Además, tiene condiciones ventajosas, como un plazo de vencimiento medio de 20 años, indicó.
Aunque la mayor parte de la deuda es en dólares, Paraguay "tiene una cobertura natural" que le asegura un flujo de moneda estadounidense porque Argentina y Brasil le pagan en dólares por la electricidad adicional que consumen de las presas binacionales de Itaipú y Yacyretá, explicó Moody’s.
La agencia también citó el "fortalecimiento del marco institucional" tras la aprobación de leyes como la reforma impositiva, la ley de responsabilidad fiscal y la ley de alianza público-privada, entre otras.
Asimismo, argumentó que Paraguay ha vivido una transición política "sin dificultades" tras la destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Congreso.
Entonces, asumió el poder su vicepresidente, Federico Franco, que entregó la banda presidencial el pasado agosto a Horacio Cartes, ganador de las elecciones de abril de 2013.
"No se registró un impacto significativo en la economía o en la solvencia del país durante el período de transición", aseveró.
La agencia elevó su perspectiva de estable a "positiva" respecto a los bonos del país porque cree que a medio y largo plazo la aplicación de las nuevas leyes probablemente mejore la supervisión fiscal y atraiga inversión en infraestructura.
El pasado 31 de enero la agencia Fitch también mejoró su estimativa de riesgo de los títulos paraguayos, al subir su perspectiva a "positiva", con una calificación de BB-.
Entre los motivos de su decisión, Fitch mencionó la aceleración de la actividad económica de Paraguay, que creció un 13,6 % en 2013, sin presión inflacionaria, a su juicio, así como las nuevas leyes impulsadas por Cartes.
El Gobierno prevé para este año una expansión económica del 4,8 %, mientras que el Banco Central ha fijado una meta del 5 %, con un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo, tras cerrar 2013 con una inflación del 3,7 %.