La comunidad internacional está indignada por el caso de una niña indígena de 8 años, víctima de una violación que la dejó embarazada, y las autoridades de Panamá no le permiten abortar por su avanzado estado de gestación.
Una persona cercana a su círculo familiar abusó de la niña. Y debido a su situación de vulnerabilidad, el embarazo avanzó, al punto que por legislación no se le permite interrumpir voluntariamente la gestación.
La niña se someterá a una cesárea, según lo informó el Ministerio de Salud de Panamá.
El documento de la cartera explica que fue desde el 22 de diciembre de 2021, cuando la Fiscalía de Familia recibió el parte médico.
A la pequeña, un grupo de ginecólogos le practicaron un ultrasonido el pasado 23 de diciembre.
Los resultados arrojaron que la niña estaba pasando por la semana número 23,4 de embarazo.
Por lo que, se le negó la opción de abortar y se recomendó una cesárea.
Los médicos indicaron que se puso en marcha el protocolo de manejo de alto riesgo por el tiempo de gestación.
Asimismo, se le notificó de la situación a la dirección del Hospital del Niño para que su equipo efectuara las intervenciones necesarias.
Aunque la polémica se desató por la negativa de practicar un aborto a la menor, el ministerio de salud insistió que según las leyes vigentes, solo se permite el aborto hasta las ocho semanas de embarazo.
Solo si este es producto de una violación, y hasta 22 semanas si la mujer o el feto están en riesgo de muerte.
Según autoridades panameñas, el agresor permanece detenido por el delito de violación sexual con el agravante de ser cometido contra una menor de edad.
Con información de La Semana
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online