Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OEA dice no competir con Unasur, Mercosur ni Celac

Martes, 03 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el miércoles que ese organismo no compite con otros bloques regionales como Unasur, Mercosur, Celac o la Comunidad Andina, porque todos sirven para beneficiar a los países de las Américas.

En un mensaje dirigido al continente, José Miguel Insulza anunció que la OEA se encuentra en proceso de redefinición "de nuestra agenda hemisférica y de nuestras prioridades".

Destacó que, justamente, entre las prioridades se encuentra impulsar el desarrollo con inclusión social, lema de la asamblea que se realiza en Paraguay.

Aclaró que "la OEA no pretende ser, en caso alguno, la única entidad representativa del continente. Al contrario, reconocemos y valoramos el surgimiento de nuevos organismos o foros regionales".

Esos foros cumplen, en medio de un proceso creciente de internacionalización, tareas que la OEA no está destinada a cumplir. "No estamos para competir sino para cooperar en bien de nuestros países miembros", añadió.

Con Mercosur, Unasur, Celac, la Comunidad Andina y otros foros "buscamos tener las mejores relaciones y prestarles todos los servicios que estén a nuestro alcance".

En Quito, el presidente Rafael Correa afirmó el miércoles que "la CELAC debería ser una alternativa a la OEA".

"Hay algunos que quieren salvar a la OEA…pero ese sistema interamericano no ha funcionado. Está bajo la batuta de países hegemónicos", dijo el mandatario ecuatoriano en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Saquemos todo de Washington (la sede de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Es una solución más pragmática y coherente".

Adujo que la CELAC "es una alternativa mucho más cercana a nuestra historia…y, porqué no, a nuestros intereses, que no coinciden con los intereses del norte (Estados Unidos)".

En la primera sesión de la actual asamblea de la OEA en el predio de la Conmebol en Asunción, el canciller paraguayo Eladio Loizaga fue elegido el miércoles para dirigir las reuniones.

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió "la voluntad y solidaridad para que Cuba pueda ser invitado y participar de manera incondicional en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015″.

Solicitó, además, la modificación de algunos artículos de la carta de funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A su turno, David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, apeló a la comprensión de Chile para dialogar sobre "el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

2014-06-04