AFP
El papa Francisco nombró este martes “mártir de la Iglesia” al asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, con lo que certificó la beatificación del llamado defensor de los pobres.
La fecha de la ceremonia, que será celebrada en El Salvador, aún no ha sido anunciada.
Romero fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital de cancerosos de El Salvador el 24 de marzo de 1980.
El prelado, que denunció las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la guerra civil, fue ultimado por "odio a la fe", según reza el decreto firmado por el papa y presentado por la Congregación para la Causa de los Santos.
Una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual del asesinato del prelado al mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.
Con la firma del decreto, promulgado este martes por el papa, no será necesario demostrar que el prelado centroamericano realizó algún milagro para ser beatificado.
"Nosotros estamos sumamente contentos, sumamente agradecidos con Dios, con el Papa, con la iglesia (por validar el martirio) y pensamos que […] va a ser pronta la beatificación, pero también la canonización", exclamó el pasado 11 de enero el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras celebrar la misa dominical en la céntrica catedral.
03-02-2015