El voto latino cada día tiene más relevancia en EEUU, así lo vienen señalando las encuestas desde hace varios años. Esto se debe principalmente al crecimiento generacional.
Según una proyección de la Oficina del Censo de Estados Unidos señaló que para 2060, 1 de cada 4 estadounidenses será de origen latino.
Este dato interesante confirma la importancia de su influencia en el panorama electoral.
Por otro lado, expertos en comunicación política reiteran que no se debe tratar a los latinos como un grupo monolítico.
Es importante tomar en cuenta las diferencias ideológicas, que normalmente vienen marcadas por sus preocupaciones.
Lea también: Este es el nuevo monto para el reingreso a EEUU desde abril
Estudio
La Universidad Internacional de Florida (FIU), reveló en una encuesta que el 52,9 % de los votantes hispanos cree que el país se está moviendo en la dirección incorrecta.
Entre las principales preocupaciones del hispano destacan la inflación, la economía y la inmigración.
El 19,8% de los encuestados, identificó la inflación como un problema clave, con un 16,6 % considera la economía como una preocupación principal y un 7,5 % piensa que la inmigración, es la amenaza número uno a la seguridad del país.
El director del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de FIU, Brian Fonseca, en declaraciones a la Voz de América explicó que el sondeo muestra como las prioridades de los latinos son “diversas y cambiantes”.
“Cuestiones centrales como la atención sanitaria y la inmigración muestran un alejamiento de los puntos de vista partidistas tradicionales, lo que indica un panorama electoral más matizado a medida que nos acercamos a 2024”, aseguró Fonseca.
Además, Fonseca considera que esto obligará, que las campañas de ambos partidos desarrollen estrategias para cautivar el voto latino y que califica como “grupo demográfico clave”.
Lea también: ¿Eres migrante en EEUU? Aprende inglés con la Inteligencia Artificial
Sin preferencias políticas
Según los resultados de la Encuesta Anual de Opinión Pública Hispana, muchos hispanos han optado por no afiliarse a ningún partido político y esta tendencia podría tener un impacto desfavorable en los demócratas.
"Los demócratas siempre han dado por sentado a los hispanos, y ahora es un problema porque esta encuesta te dice que no pueden seguir haciéndolo", dice Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina en FIU.
Se conoció que los hispanos encuestados muestran un apoyo poco entusiasta, para los eventuales candidatos de ambos partidos en las elecciones presidenciales de EEUU de 2024.
El sondeo que fue realizado por el Foro de Opinión Pública Latina del Instituto de Políticas Públicas de FIU consultó a 1.221 hispanos seleccionados aleatoriamente, entre votantes registrados en los 22 estados de EEUU.
Voto latino
La mayoría de los encuestados no quieren ni al presidente Joe Biden, que opta a la reelección, ni al ex presidente Donald Trump, en la boleta electoral de 2024.
El 45 % de los votantes censados dijo que no creen que Biden debería postularse para presidente, el 57 % dijo que no quieren ver a Trump en la boleta.
Según el estudio, la población latina tiene un mayor impacto en las elecciones presidenciales, ahora los partidos deberán destinar más recursos para cautivar el voto latino.
El sondeo publicado deja claro que los partidos políticos no deben dar por sentado el apoyo hispano, sino que deben mantenerlo y cautivarlo con estrategias genuinas.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q