El Senado de Nigeria le dio este martes su respaldo al estado de emergencia declarado en el noreste del país, mientras que el presidente Goodluck Jonathan ordenó la liberación de mujeres detenidas en conexión con actividades terroristas.
"La medida, que está en consonancia con la magnanimidad presidencial para mejorar los esfuerzos de paz en el país, resultará en libertad de sospechosos, incluyendo a todas las mujeres en prisión", señaló un portavoz de Defensa.
Nigeria comenzó la semana pasada con una campaña militar para desalojar a los islamistas de Boko Haram del noreste de la nación africana.
El Senado aprobó este martes la declaración del estado de emergencia que precedió a la operación militar contra extremistas de Boko Haram en esa zona.
Jonathan declaró el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa el 14 de mayo pasado. También la Cámara de Representantes respaldó hoy el estado de emergencia en esos tres estados.
El Ejército arrestó el lunes a 120 presuntos miembros de Boko Haram en Borno y los está interrogando.
Boko Haram, que considera "un pecado" la educación occidental, ha ganado fuerza desde 2009 sobre todo en el norte musulmán del país africano y ha perpetrado una y otra vez atentados contra iglesias, comisarías y locales con expendio de alcohol, entre otros. /DPA