DPA
La cifra de muertos por el naufragio del ferry "Sewol" frente a las costas de Corea del Sur ocurrido hace una semana subió a al menos 150, después de que los buzos recuperaran más cadáveres de entre los restos de la embarcación, informó la agencia Yonhap.
Una semana después del accidente de la embarcación, en la que viajaban 476 personas, la mayoría de ellos escolares, sigue habiendo 150 desaparecidos. Alrededor del barco siniestrado, que se encuentra a 20 metros de profundidad, se han colocado redes para impedir que las corrientes arrastren los cadáveres.
Durante la catástrofe 174 personas pudieron salvarse, entre ellos el capitán y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación. En su operativo de rescate los buzos no hallaron a ningún superviviente.
Mientras tanto, la Fiscalía estatal surcoreana amplió las investigaciones y registró las oficinas de la naviera del barco Conghaejin Marine, informaron medios del país. Su dueño, Yoo Byung Eun, y la gerencia están siendo investigados entre otras cosas por sospecha de evasión fiscal y desfalco.
También se registraron las viviendas de la familia propietaria y de empresarios, así como de un grupo religioso conectado con la naviera. Los investigadores también quieren ver si la firma tiene activos escondidos, para que después pueda pagar las indemnizaciones pertinentes a las familias de las víctimas.
Los familiares exigieron que la acción de búsqueda finalizara esta semana. Cerca del lugar del accidente se levantan grúas enormes desde hace días para recuperar el barco.
Las circunstancias del accidente siguen sin esclarecerse: se investiga si el capitán, que se encuentra en prisión preventiva, puede ser acusado de homicidio por negligencia, informó la emisora Arirang. Entre otras cosas se le acusa de actuación negligente y de abandonar el barco antes de que lo hiciera el pasaje. En tanto, la cadena CNN reveló en base a información de la guardia costera que la primera llamada de auxilio no provino de un miembro de la tripulación, sino de un joven que la hizo a través de un teléfono celular.
"Ayúdennos. El barco se hunde", dijo el joven a los telefonistas de la brigada de bomberos. La llamada de la tripulación llegó tres minutos después, según la guardia costera.
Los investigadores creen que el barco que transportaba automóviles y pasajeros se accidentó durante un cambio de rumbo, al resbalarse toda la carga a un lado y hacer que la embarcación se desestabilizara, escorara y hundiera.
El ferry, que se dirigía a la isla de Jeju, frente a la costa sudoccidental de Corea del Sur, se hundió el miércoles pasado. Es la mayor catástrofe de este tipo en el país en más de 20 años. El hundimiento de un ferry sobrecargado ante la costa occidental del país en octubre de 1993 dejó 292 muertos.
2014-04-23