Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929), fue asesinado el 4 de abril de 1968 a las 6 y un minuto de la tarde, hace exactamente 49 años.
En el balcón del Lorraine Motel en Memphis Tenesse, los amigos y colaboradores de Luther King corrieron al escuchar los disparos, para encontrar el cuerpo agonizante del joven activista con una bala en la garganta.
De inmediato fue trasladado al Sant Joseph´s Hospital donde fue declarada su muerte una hora más tarde. La noticia de su muerte provocó manifestaciones violentas en más de 100 ciudades de todo el país.
Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.