Un terremoto de magnitud 7.0 se registró a última hora de este domingo frente a la costa de Vanuatu, en el Pacífico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El fenómeno desencadenó una alerta de tsunami en la región.
Según el USGS, el terremoto se produjo a 27 kilómetros de profundidad, a unos 25 kilómetros de la localidad de Port-Olry.
“Podría haber olas de tesunami de 0.3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Vanuatu”, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico NWS.
Vanuatu forma parte del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, y experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica.
Rayos de erupción de volcán en Tonga "batieron récords"
Por otro lado, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que entró en erupción en enero de 2022, causó conmoción en todo el mundo. La actividad provocó tsunamis generalizados y expulsó a la estratosfera una enorme cantidad de vapor de agua que calentaba el clima.
Ahora, investigadores de un nuevo informe revelaron que la erupción provocó más de 25.500 rayos en solo cinco minutos.
En solamente seis horas, el volcán causó casi 400.000 relámpagos. La mitad de todos los rayos del mundo se concentraron alrededor de este volcán en el momento álgido de la erupción.
La "erupción cataclísmica" batió "todos los récords", según el informe de Vaisala, empresa de vigilancia medioambiental que rastrea los rayos en todo el mundo.
"Es la concentración de rayos más extrema que hemos detectado hasta ahora", dijo a CNN Chris Vagasky, meteorólogo y experto en rayos de Vaisala. "Llevamos 40 años detectando rayos, y este es realmente un evento extremo" expresó.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online