Redacción 2001.com.ve
Debido a la crisis que presenta actualmente Venezuela en el área económica, Puerto Rico se ha visto beneficiado convirtiéndose en el principal destino del segundo puerto mundial de reenvío de mercancías.
Lo cierto es que este año, Puerto Rico se ubicó como el destino comercial más importante de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, según explica el diario El País de España.
Esta situación fue generada por la caída de ventas a Venezuela, ya que los importadores venezolanos dejaron de ser el principal cliente histórico de la ZLC, sin que se muestre una posible solución a la deuda que mantienen con proveedores panameños.
El diario español señala que la deuda a pesar de que no se ha hecho pública, se estima alcance entre los 1.700 y 2.000 millones de dólares. Fue por esto que Venezuela ahora se encuentra en el quinto puesto de los socios relevantes del área comercial ubicado en el sector del puerto de Colón, en el litoral Caribe, y que opera desde 1948 como mecanismo de excepción fiscal.
La deuda estaría cerca de los 1.700 y 2.000 millones de dólares |
Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, aclaró que debido a la deuda venezolana, “las empresas de Zona Libre ajustaron inventarios y créditos. El volumen de ventas hacia Venezuela disminuyó de manera importante, es una drástica rebaja. Algunas de las deudas se han reacomodado, pero no a la velocidad que se requiere”.
Considera que el Gobierno nacional aún no ha tenido el impulso de “cumplir con sus obligaciones, a pesar de que es mucho el dinero que está todavía en cuentas por cobrar en Venezuela”.
Cabes destacar que hasta el 2013 los importadores venezolanos fueron los más importantes clientes del puerto libre, que factura al menos 29.000 millones de dólares al año.
El País de España explica que “La deuda de los venezolanos provocó un fuerte impacto, ya que sus operaciones equivalían el año pasado a un promedio aproximado al 30% de las operaciones anuales totales de la ZLC”.
A través de un informe de la ZLC, indicaron que Venezuela para al quinto lugar “sobre todo por el abaratamiento del bolívar frente al dólar, que dificulta a los empresarios venezolanos acceder a la moneda estadounidense para pagar sus importaciones”.
2014-10-24