La votación para elegir al nuevo líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México se desarrolla hoy con tranquilidad y sin contratiempos, en una jornada en la que no ha trascendido información sobre la tendencia de ninguno de los dos candidatos: Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
El presidente de la comisión electoral para la elección interna, Francisco Gárate Chapa, informó que la jornada se ha "desarrollando con orden" y con "absoluta tranquilidad y normalidad", aunque admitió que hubo algunos incidentes propios de "cualquier proceso electoral".
Precisó que una única mesa electoral no fue instalada debido a que el responsable, que tenía todos los materiales, no se presentó.
Antes de la jornada electoral diversos miembros del PAN denunciaron que en algunos estados se divulgó en mensajes de texto la versión de que la elección había sido suspendida, hecho que fue desmentido por las autoridades del partido.
Después de este hecho, la comisión electoral indicó que los militantes comenzaron a acudir a los centros de votación.
Por su parte, la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, aseguró que las votaciones en todo el país transcurren "con tranquilidad y afluencia, y no se han registrado complicaciones en la instalación de casillas".
La dirigente expresó su confianza en que habrá un alto porcentaje de votos y que los panistas sabrán superar cualquier inconveniente y espera que al final de la contienda esta misma noche los candidatos sabrán reconocer los resultados.
Madero y Cordero, que emitieron esta mañana sus votos respectivos en la capital mexicana, indicaron que se hizo una denuncia por el envío de mensajes y solicitaron una investigación y señalaron que es un intento de confundir a la gente.
Esta es la primera ocasión en los 75 años de historia del PAN en que más de 200.000 militantes son convocados para elegir a su presidente por voto directo y secreto, facultad que siempre había estado en manos de un grupo reducido. EFE