2001.com.ve / Con información de AP Y El Nuevo Herald
Los principales sacerdotes de la santería cubana advirtieron que este será un año en el cual la corrupción tendría un impacto importante que debe ser vigilado y predijeron que las nuevas ideas podrían generar prosperidad para el país.
Los babalawos, como se denomina a los líderes religiosos, realizaron la ceremonia anual de la Letra del Año, los principales pronósticos y los respectivos consejos que, según ellos, deberán tomarse en cuenta en el 2020.
El signo regente será “Ogunda Biode” y la oración que lo acompaña reza: “Castigo inmerecido por cosas que se presentan de repente producto del entorno”. Las divinidades u orishas que gobernarán en estos meses serán Oshun y Obatalá.
“Es un signo de evolución y pensamiento”, explicó el sacerdote Enrique Machín durante una presentación de la Letra este jueves en la Asociación Yoruba de Cuba, que congrega a unos 44.000 miembros de la santería y los principales jefes de las familias religiosas de la isla de esta religión mayoritaria en la isla.
“Habla de diálogo político y social”, agregó Machín, para quien se debe fortalecer los proyectos comunitarios y procurar salir adelante con las nuevas ideas de las generaciones jóvenes para tener bonanza.
El tema de la corrupción, el fraude, la infidelidad y la malversación fue lo más mencionado por los sacerdotes.
La Letra del Año fue sacada el 1 de enero por el sacerdote más pequeño –un niño de 12 años– en una ceremonia presidida por el más anciano, el nonagenario Bebo Padrón, indicaron los organizadores.
El documento con la Letra fue dado a conocer el jueves.
Las orishas gobernantes serán Oshun, la patrona de femineidad, la maternidad y la instrucción de las adolescentes y quien tuvo la inteligencia de enfrentar a la miseria y sacó a su pueblo a flote; junto a ella Obatalá, regente de la cabeza, los pensamientos y con fuerte influencia en la formación de la conducta, explicaron los babalawos.
Entre las recomendaciones del documento de la Letra se expresó: “Ser tolerantes y pacientes en las relaciones interpersonales”, “evitar la infidelidad”, “Se recomienda los sacrificios a Eshu y Eleggua para evitar males mayores” y “Cuidar el aspecto comercial debido a fraudes, malversaciones, robos y actos de violencia”.
Además, entre los acontecimientos de interés, indicó el texto, hay que prestar atención al incremento de la delincuencia y robos, en el mundo la destitución de gobiernos y el quebrantamiento de la familia cubana debido a la pérdida de valores.
Al tiempo que los sacerdotes dieron a conocer sus predicciones, centenares de personas se acercaron a la puerta de la Asociación Yoruba para tomar nota de la Letra, pegada en la puerta, constató The Associated Press.
Recomendaciones de la Santería para el Año 2020
Orishas que hablan en la letra del año 2020 de la Asociación Yoruba de Cuba:
Ifá: Dirección a nivel global, realización de proyectos y ser victorioso, elevación espiritual, bienestar general.
Esu: Para ser victoriosos, obtener éxito y bienestar general.
Egbe: Para obtener soporte a nivel global y elevación espiritual.
Orí: Para que nuestro destino se proyecte de manera adecuada en la tierra, apoyo, refugio, prosperidad.
Ogun: Se le debe pedir para el vencimiento de enemigos.
Sango: Para vencimiento de enemigos.
Osun: Para la tenencia de hijos y para criarlos acorde a los preceptos morales de Ifá.
Egungun: Para obtener siempre el apoyo y la bendición de los ancestros.
Ibeji: Para tener hijos y progreso en el mundo material.
Iyemoyá: Para la tenencia de hijos y la crianza adecuada de los mismos.
Enfermedades y padecimientos de cuidado este año según la santería:
• Enfermedades del sistema reproductor.• Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.• Enfermedades de Transmisión sexual.• Enfermedades derivadas del consumo de alcohol.
Prohibiciones y tabúes del Odun que rige el año 2020 Ose Ogunda:
• No comer Okra (kimbombó, quimbombó) para evitar la humillación y la decepción.• No comer Akara (pastel de frijol) para evitar la mala suerte.• No decir mentiras para evitar la mala fortuna.• No robar ni apropiarse de algo indebidamente para evitar la ita de los Orishas.• No pagar el bien con el mal para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente.• No engañar a nuestro cónyuge para evitar la vergüenza y la humillación.• No usar vestidos de color rojo para evitar la mala suerte.• No romper ningún hormiguero ni usar parte de este para ningún akose para evitar los problemas• No usar nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie para evitar la ira de nuestros ancestros.• Nunca conspirar contra alguna persona para evitar la ira de las divinidades.
Obras del Signo de Ifá del año 2020:
Ofrendas para Orunmila: Aladimu ni Obi merin (Ofrenda de 4 cocos a Orunmila, ofrecer obi abata para conocer cantidad de días y destino de dicha ofrenda).
Ebo recomendado para el año 2020:
Ebo: 1 Akuko, acofa meta, atitan ile ni jorojoro, Eku-Ifá, Eja-Ifa, Agbado, 3 bollos, 3 flechas en cada bollo. (1 gallo adulto, tierra de un agujero natural, 1 rata, 1 pescado seco, maíz tostado, 3 bollos de harina, colocar 3 pequeñas flechas de latón o aluminio en cada bollo).
Lo que nace en el signo que rige el año 2020:
El Osun de Osan-yin (se recomienda adorar mucho a Osan-yin y que quien lo tenga marcado, lo reciba)
La destrucción humana por la carne de cerdo (se recomienda disminuir la ingesta de esta carne).
Que se entierren los muertos (es el momento de establecer nuevos patrones tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco).
La representación de Olofin (Olodumare, dios creador en la mitología yoruba) en la tierra.
La descomposición cadavérica.
Que los babalawos coman de las gallinas ofrecidas como sacrificio para Ifá.
La tristeza y la melancolía de Iyemoyá.
Aquí el Osun le trae la riqueza a Orunmila.
Aquí Opa-Osun se queda mudo.
Se le ponen las marcas en el Opele-Ifá para reconocer cuál es el signo adecuado de Ifá.
Iyemoyá cargó y acunó a Ifá.