El canciller de la República, Elías Jaua, destacó que el legado de Hugo Chávez es una referencia para los pueblos y las naciones oprimidas: "El presidente Chávez amó al pueblo venezolano como amó a los pueblos del mundo, especialmente, a los pueblos indígenas y afrodescendientes".
"Quienes le sobrevivimos en la dirección política de la Revolución Bolivariana estamos comprometidos a levantar, con más fuerza que nunca, las banderas del Socialismo Bolivariano para construir modestamente a que sea más humana la humanidad", indicó durante un homenaje realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al presidente Hugo Chávez, en Nueva York, Estados Unidos.
Recordó que Chávez expresó, en esa misma sala en 2006, la necesidad de expandir el Consejo de Seguridad, tanto en sus categorías Permanente como No Permanentes, para representar, adecuadamente, a todas las regiones.
"Planteó el fortalecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que recupere su presencia y la importancia que tuvo en el pasado", indicó Jaua.
Asimismo, el Mandatario venezolano buscó promover un movimiento sólido y unido que significará una nueva era de las Naciones Unidas, "en el cual las naciones del Sur puedan, realmente, incidir en las asuntos mundiales y avanzar en la paz de entre los pueblos y las naciones", resaltó el canciller.
Subrayó que Chávez se dedicó en alcanzar un mundo en el que reine la paz, la justicia, la solidaridad y el vivir bien para la humanidad: "No concebía otra manera de lograrlo sino a través del Socialismo".
"Hugo Chávez cumplió con esta organización y las Metas del Milenio asignadas a Venezuela", enfatizó.
Jaua manifestó que durante el gobierno de Chávez se logró reducir la pobreza extrema a 6%, erradicar el hambre y el analfabetismo, avanzar hacia la universalización de la educación, promover la la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, fortalecer la protección de la niñez y la maternidad y garantizar el acceso masivo a las tecnologías de la comunicación e información.
"Es parte de su legado para la suprema felicidad social de nuestro pueblo y de su compromiso con la causa humana", recalcó. /AVN