La hora en que el vicepresidente Nicolás Maduro anunció hoy la muerte del presidente Hugo Chávez fue inusual para los venezolanos.
Desde que irrumpió en el escenario político con un golpe de Estado en la madrugada del 4 de febrero de 1992, Chávez hizo sus apariciones envuelto en la oscuridad de la noche.
Quizás por eso los venezolanos pensaban que el desenlace de su drama provocado por el cáncer contra el cual luchó casi dos años sería anunciado algún día después de la medianoche.
Sin embargo, el mensaje fatídico de Maduro fue realizado en cadena de radio y televisión en la tarde. Chávez murió a las 16:25 hora local (20:55 GMT).
No es un simple detalle, pues hace 16 días la prensa recordó los "madrugonazos" del líder bolivariano por la hora en que llegó el 18 de febrero trasladado desde La Habana a Caracas.
Su fallido golpe de 1992 fue una madrugada que sorprendió al país. En aquel entonces, fracasó ante el presidente Carlos Andrés Pérez.
Desde que asumió el poder en febrero de 1999, luego de ganar las elecciones, se mostró como un mandatario incansable, que hablaba al país a cualquier hora. Algunos de sus anuncios importantes los hizo en la noche, a través de los medios oficiales.
También fue una madrugada cuando se entregó a los generales alzados el 11 de abril de 2002, tras una rebelión militar que lo sacó del poder por 48 horas.
El 13 fue reinstalado en la presidencia por fuerzas leales y regresó de madrugada al palacio de gobierno de Miraflores, donde miles de partidarios lo vitorearon al bajar del helicóptero que lo trajo desde una isla en el Caribe.
Su último "madrugonazo" fue el 18 de febrero pasado. Había permanecido recluido en un hospital de La Habana desde el 11 de diciembre, cuando fue operado por cuarta vez por el cáncer que se diagnosticó en junio de 2011.
Con un mensaje vía Twitter, anunció que había aterrizado a las 2:30 de la mañana y que fue internado de inmediato en el Hospital Militar de Caracas, donde murió./DPA