En los últimos días se viralizó a través de TikTok un video en el que se ve una excavadora cuando destruye cientos de motos en un aparcamiento, mientras un político ofrece una rueda de prensa. El audiovisual está acompañado por el anuncio de que el “alcalde de Nueva York destruye motos decomisadas a venezolanos boletas del Darién”.
La grabación también se esparció a plataformas como Facebook y Twitter, donde algunos usuarios se valieron del contenido para hacer comentarios xenófobos.
“Debemos traer al alcalde de Nueva York al Perú y que destruya todas las motos de venezolanos que matan a diario a nuestros ciudadanos”, dice otro tuit que hace eco de la secuencia.
Lea también: Capturan a venezolana implicada en secuestro y asesinato de un odontólogo.
Sin embargo, el video no muestra al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a quien vinculan motocicletas decomisadas a migrantes venezolanos. Las imágenes del destrozo de los vehículos no están relacionadas con los extranjeros, reseña EFE.
Rastreos en internet prueban que el video es de 2022 y que en realidad muestra la destrucción de vehículos todoterreno incautados a la población en general, no a migrantes. Los mismos se incautaron por ser inapropiados para transitar por la ciudad.
Además, estas demoliciones públicas son anteriores a la emergencia migratoria que vive Nueva York, tal y como se puede comprobar con tuits antiguos de la Policía local.
Una búsqueda con palabras clave en inglés, conduce a reportes de 2022 de la prensa estadounidense que informaban sobre la destrucción de "motocicletas de motocross ilegales" por parte del alcalde neoyorquino.
No es un procedimiento contra migrantes
Sin embargo, las entradas nunca señalan que se trate de un procedimiento contra inmigrantes.
Lea también: Doce migrantes estaban hacinados en un camión cisterna.
En tal sentido, un rastreo en YouTube localiza un video que coincide con las imágenes que se comparten en redes. Dicha publicación se titula: “El alcalde Adams y la comisionada Sewell aplastan motocicletas y vehículos todoterreno ilegales”.
Al escuchar el discurso completo del político, cuya transcripción está disponible en la página web del Gobierno de Nueva York, es posible constatar que en ningún momento se menciona que los vehículos destruidos pertenecieran a extranjeros sin documentación.
Lo que se explica es que son motos y cuatrimotos todoterreno no aptas para circular en un entorno urbano, incautadas a cualquier ciudadano.
De hecho, en la misma rueda de prensa, interviene la entonces jefa de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, quien asegura estar allí para enviar un mensaje a quienes operen estos vehículos en la ciudad.
“Tomaremos esa moto y la destruiremos. Nos tomamos esto muy en serio porque conducir estas motocicletas en las calles de la ciudad es peligroso. Es imprudente y es ilegal”, dijo Sewell.
En el sitio web oficial del Gobierno de Nueva York consta que el exalcalde Bill de Blasio (2014-2022) también dirigió un procedimiento similar en 2021.
Con información de EFE.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online