Estados Unidos comenzó a realizar vuelos semanales de repatriación de ciudadanos venezolanos hacia Caracas.
Esta acción fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro, después de que el primer avión con 127 ciudadanos aterrizara en el país.
Este acontecimiento marca un hito importante, ya que no se realizaban vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela desde 2019, cuando las relaciones diplomáticas se rompieron.
Lea también: Hallan sin vida a familia venezolana en un apartamento.
Maduro enfatizó la importancia de esta iniciativa y mencionó que muchos de los venezolanos repatriados estuvieron detenidos en Estados Unidos durante meses.
Ahora, recibirán un chequeo psicosocial para facilitar su reintegración en Venezuela, con el objetivo de ayudarlos a superar el trauma de la migración.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, anunció la emisión de una licencia estadounidense que permitirá a la aerolínea estatal, Conviasa, ofrecer servicios relacionados con repatriaciones de venezolanos desde cualquier parte de América.
Lea también: Acribillan a venezolano en un hotel: Autoridades señalan al Tren de Aragua.
Esto representa un paso progresivo hacia la normalización de las relaciones.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró en esta primera repatriación con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La administración de Maduro anunció previamente un acuerdo con EEUU para garantizar la atención de los repatriados a través del programa “Vuelta a la Patria”.
Con información de Descifrado.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online