Durante los primeros días del año se permitió la libre circulación entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, desde este 10 de enero, se aplicaron nuevos controles para el paso en la frontera.
Tras una semana de la apertura total y la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot, al país vecino ingresaron más de 36.000 vehículos, con un promedio de 5.000 cada día.
En este sentido, las autoridades de transito colombianas optaron por aplicar nuevas medidas de control. Ahora, los conductores deben presentar sus documentos (tarjeta de propiedad, SOAT, revisión técnico mecánica y licencia de conducción) para evitar sanciones.
El secretario de tránsito de Cúcuta Mayid Gene, explicó que en el caso del puente Francisco de Paula Santander, los controles no se realizarán sobre el paso fronterizo, sino unos metros más adelante. El objetivo es evitar la congestión en la movilidad.
“Los controles se harán en la glorieta del barrio El Escobal. Les recordamos a quienes llegan de Venezuela cuál es el pico y placa que rige en Cúcuta, que aquí castigamos el alcohol al volante, y que el paso fronterizo se cierra a las 8 de la noche”, explicó el funcionario.
Hasta la fecha, dos de los cuatro puentes fronterizos en Norte de Santander, registran alguna restricción en el tránsito de vehículos. En el puente Simón Bolívar solo hay paso peatonal y, el puente La Unión, ubicado en Puerto Santander, no está capacitado para el tránsito de carga pesada.
“Esperamos que los propietarios de vehículos hayan podido hacer las consultas y comprar los seguros. Los códigos de tránsito de Colombia y Venezuela son similares, y debemos respetarlos”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, enfatizó en la necesidad de blindar el acceso al puente Atanasio Girardot con un muro perimetral. La medida evitaría que vendedores ambulantes hagan uso indebido del espacio público.
Conductores no tienen claros los lineamientos
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los conductores en Cúcuta (Colombia) y el estado Táchira, aún tienen dudas sobre los lineamientos para cruzar hacia el otro país.
En Cúcuta temen que vehículos venezolanos en mal estado invadan las calles de la ciudad. Y en los municipios de Ureña y San Antonio proponen la creación de una póliza binacional como único documento para certificar que un vehículo está asegurado. La propuesta será estudiada por el Ministerio de Transporte de Colombia.
La compra del SOAT es lo que más preocupa a los conductores venezolanos. Esto se debe a la amplia diferencia en el precio del documento similar que rige en el país.
El ministro del Transporte colombiano, Guillermo Reyes, recordó que existe un acuerdo entre los gremios de ambos países respecto al tránsito de taxis.
El pacto contempla que cada taxista deberá ingresar al país, dejar al usuario y regresar vacío al país de origen, reseña La Nación.
Asimismo, se espera que en los próximos días se actualicen los formularios para permitir el paso de buses y otros vehículos de pasajeros. Los mismos están afiliados a más de 15 empresas de transporte que hacen vida en la frontera.
Oficina de Transporte Internacional en la frontera
Por otra parte, este miércoles, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) inauguró la Oficina de Transporte Internacional en el Puente Fronterizo Atanasio Girardot.
A través de su cuenta en Twitter, el INTT señaló que esta nueva oficina permitirá "el control y la supervisión del transporte terrestre que transite" en la frontera.
Según la información publicada por AVN, para garantizar el intercambio comercial binacional entre ambos países se tramitarán diferentes documentos. Entre los mismos se encuentra el permiso originario de servicio a operadores de transporte de personas venezolanas; y el permiso complementario otorgado a operadores de transporte de carga colombianos para poder circular en el territorio nacional.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online