NOTA DE PRENSA
La Defensora Pública General (E), Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas, resaltó la necesidad de acabar con la pena de banquillo, durante su ponencia “La pena del banquillo ante la acusación infundada”, que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia.
En este sentido, Alves resaltó que toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario, en un verdadero proceso mediante sentencia firme. “La pena de banquillo es una expresión que si bien no existe en la ley procesal penal, tal expresión ha sido acuñada en el mundo judicial, para definir aquella situación en que sin elementos necesarios, se somete a una persona a un proceso largo para luego absolverlo en el debate oral, por no existir elementos para una condena”.
En su discurso, la ponente señaló que a veces se pueden ver acusaciones producto de un simple manejo del expediente, pero no producto del manejo o control del caso y, al respecto, exhortó a los jueces de la etapa intermedia, a impedir que estos expedientes pasen a la etapa del juicio oral y devolverlos a donde deben estar, fuera del proceso penal.
Asimismo, la titular de la Defensa Pública declaró que la Defensoría Pública, como órgano del Sistema de Justicia, que garantiza el derecho a la defensa, trabaja incansablemente para concretar las garantías procesales, específicamente, el principio de presunción de inocencia.
06-11-2015