César Mijares | [email protected]
Habitantes de Caracas e interior del país se apostaron en las afueras del Banco Central de Venezuela (BCV) desde las cinco de la mañana con el fin de entregar los billetes de Bs. 100 que no pudieron entregar en la banca pública y privada, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que los mismos quedarían sin validez a partir del pasado jueves.
La cola que empezaba dentro de la sede principal, recorrió la plaza de La Moneda, pasaba la Casa Andrés Bello, luego iba por un costado de la Biblioteca Nacional y avenida Fuerzas Armadas, bajaba posteriormente a la esquina de Jesuitas pasando por la oficina de Defensa Pública y seguía más abajo de la esquina Maturín. Parecía no tener fin y a pesar de que empezaron a atender tarde, los presentes decidieron permanecer en la fila.
En las más de 10 cuadras de fila había mucha desinformación, funcionarios de logística del BCV solo les decían a los presentes “hagan su cola” e indicaban que en las oficinas les responderían todas sus dudas. Pasadas las 10:00 am organizaron una cola de adultos mayores y a los discapacitados los formaban igual.
La seguridad fue tremenda, con funcionarios del Sebin, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, quieres hacían recorridos en moto y a pie.
Los rostros de los presentes demostraban molestia, inconformidad e incertidumbre. "No nos dicen nada, no sabemos nada. Solo que tenemos que hacer la cola", dijo Carolina Guzmán, habitante de Catia y que estaba desde las 5:00 esperando en la fila.
Por otro lado, Carlos Gutiérrez explicó que se quedará en el sitio hasta lograr dejar sus billetes de Bs. 100. "No puedo perder este dinero y aquí me quedo hasta que logre entregarlo, esto es una burla al pueblo", explicó.
La oficina del BCV, que es la única en Caracas, trabaja este viernes hasta las 11:00 pm. La jornada de entrega de los billetes será por un lapso de cinco días continuos por lo que los habitantes del interior del país deben dirigirse a esta a hacer el trámite.