2001.com.ve
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó ayer informe ante este organismomo "sobre crisis que hoy vive Venezuela" señaló.
El informe, de 133 páginas inicia con la convocatoria por parte de Almagro a una «sesión urgente del Consejo Permanente de los Miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana».
El documento señala que «En 1991, la Asamblea General de la OEA aprobó su resolución 1080 por la que se instruyó al Secretario General-y solo a él- a que "solicite la convocación inmediata del Consejo Permanente en caso de que se produzcan hechos que ocasionen una interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder". Dicha resolución fue la que le permitió a la Organización, a poco de adoptada, enfrentar la crisis producida en Haití por un golpe militar contra el Presidente Aristide».
Así mismo el secretario general de la OEA, invocó la Carta Democrática del organismo para Venezuela.
Invocación de La Carta Democrática
Lea también: Almagro invoca la Carta Democrática para Venezuela
Por su parte Venezuela acusó en días pasados de "informal" dicho informe "Ese informe no está autorizado por nadie. No es un informe formal. Los informes en la OEA, según sus reglamentos, son resultado de instrucciones giradas por el Consejo Permanente", dijo Bernardo Álvarez, embajador venezolano ante el organismo.
Lea también: Embajador de Venezuela ante la OEA acusa a Almagro de actuar ilegalmente
2016-05-31