Muchos analistas consideran que hacer predicciones en una país con las particularidades de Venezuela es una tarea titánica.
Se vive en un contexto muy cambiante y volátil.
Luis Vicente León, presidente de la firma consultora Datanalisis, ha devenido en la última década en una suerte de “Nostradamus” criollo de lo humano y lo divino en el quehacer nacional.
El también economista, con master en Ingeniería Empresarial, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es célebre por sus “múltiples escenarios” y vaticinios variopintos.
León, quien suma millones de seguidores en sus redes sociales, es recurrente conferencista e invitado a eventos y programas de opinión.
Sus comentarios sobre la actualidad nunca pasan desapercibidos.
La impronta de la canción “Te odio y te quiero” le acompaña, debido a las reacciones polarizadas que provoca.
El oficialismo lo tiene como ficha opositora y en la acera de enfrente le piden que termine de declararse chavista.
Luis Vicente León ofreció su perspectiva sobre el último semestre de 2023 en La Conversa 2.0, para la marca 2001.
Economía y política, fueron los platos fuertes.
El bolsillo, la primera de las predicciones
¿Y qué pasó con el tan cacareado “Venezuela se arregló”?
Durante el primer semestre de 2022, en medio de una “vorágine” de conciertos y bodegones, junto a un dólar aparentemente inmóvil, no fueron pocos los venezolanos que celebraban la supuesta llegada de otra “era saudita”.
El ciudadano común, pero también muchos líderes empresariales, expresaron en público y privado, un optimismo que parecía en el olvido.
“Hubo una sobrevaloración de ese momento, en los primeros meses del año pasado. Parecía que se había abierto un chorro de recursos de un día para otro”, recuerda León.
El analista rememora además la estrategia de comerciantes que comprar gran cantidad de mercancía, pues se suponía estábamos ante “tiempos mejores”.
La realidad fue otra y eso impactó a las empresas del país.
El espejismo duró poco y comenzando la segunda mitad de 2022 ya se sentía el desgaste de la burbuja.
Uno de los primeros síntomas: la divisa estadounidense retomó su tendencia alcista.
El “verde” del Tío Sam volvió a tomar el ascensor y no pasó mucho tiempo para que la inflación le siguiera los pasos.
“La guerra en Ucrania fue uno de los factores claves. El gobierno dejó de contar con la válvula de escape ruso para evadir las sanciones”, puntualiza el presidente de Datanalisis.
Luis Vicente León cree que Miraflores ha logrado hacer algunos movimientos importantes en los últimos meses para, al menos, para comenzar a revertir la caída económica.
“La purga en PDVSA y los convenios logrados con Chevron, por ejemplo, han dado algo de oxígeno en los últimos meses. 2023 no terminará como 2022”, sugiere.
El economista apunta hacia un cierre de este año con un crecimiento del 3 % en la economía nacional.
“Es menos de lo esperado. Se había proyectado alrededor del 6 %”, agrega.
Las primarias dentro de las predicciones
La tentación de preguntarle de entrada a Luis Vicente León si habrá o no habrá primarias opositoras este año es inevitable.
Al momento de hacer esta Conversa 2.0 es mucha la corriente que ha pasado debajo de ese río tambaleante en aguas turbulentas.
Benjamín Rausseo se retiró; no hay CNE que haga la asistencia técnica al proceso; se acrecienta el “coco” de las inhabilitaciones y la incertidumbre sobre los recursos.
“¿Me preguntas si concretarán las primarias pautadas para octubre? Realmente es muy difícil responder eso”, resuelve lacónico León.
Insistimos, pues resuena con estruendo en diversos ámbito de la vida nacional la cancelación de los comicios de la oposición.
Los conocedores de estas lides asumen que es un proceso amenazado desde varios frentes: en lo político, económico y hasta legal.
“Yo lo que puedo decir que el sector que adversa al chavismo debe tener un candidato o candidata verdaderamente unitario y que aglutine, llame al encuentro. No que divida más a la oposición”, apunta.
Luis Vicente León cuestiona los discursos de dirigentes que se recriminan unos a otros, acusándose de “colaboracionistas” con el oficialismo.
El 70 % versus el 10 %
El tema de las primarias va más allá de resolver la candidatura opositora a las presidenciales de 2024 frente a Nicolás Maduro.
Luis Vicente León apunta la importancia de valorar el impacto real de esta convocatoria en los venezolanos.
“Yo puedo decir que muy poca gente anda pendiente de las primarias. El común venezolano tiene aún como norte resolver sus problemas económicos”, sentencia.
León describe que la población se desgasta en el tema de la gasolina, los servicios públicos, la inflación y estirar la quincena para cubrir sus gastos básicos.
“El ciudadano está un poco más proclive hacia la política. Sin duda, las primarias avivaron ese nicho, pero no desplazaron de la agenda sus prioridades de siempre”, explica.
El presidente de Datanalisis introduce aquí un factor en extremo polémico, cuando compara dos variables sobre la posición del venezolano ante los factores de poder.
“Puedo decir que 70 % de la población quiere un cambio de mando. Pero, solo 10 % de la población cree que ese cambio es posible en la actualidad”, subraya.
El analista, ante este escenario, comparte la creencia de ese 10 % en torno a la inamovilidad del chavismo en Miraflores, hasta nuevo aviso.
“No habrá cambio de Gobierno, entre otras razones, porque se mantiene el discurso del revanchismo o la venganza. ¿Quién va a querer irse del poder ante este peligro?”, se preguntó.
León se refiere a ciertos anuncios en los que se promueve el procesamiento judicial de la plana mayor del chavismo en caso de un eventual triunfo opositor en las elecciones.
“Está la amenaza de una millonaria recompensa internacional por varios jerarcas del oficialismo, ¿pretendes que te entreguen la banda presidencial de lo más relajados? Es como absurdo”, apuntó.
Solo queda negociar más
El lapidario escenario descrito antes para la oposición venezolana supone una sola cosa para Luis Vicente León: hay que seguir las negociaciones.
La idea de “colocarle una pistola en la cabeza” al contrario no es una buena conseja. Se pregunta, por ejemplo, ¿cómo lograr así condiciones electorales justas?
El CNE, una de las “papas calientes” de la política venezolana, se mantendrá en ese estatus hasta que las partes en conflicto lleguen a acuerdos.
“Si le dices en su cara al chavismo que los meterás a todos a la cárcel si ganas, no aspires a un CNE impoluto; cien por ciento neutral”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Luis Vicente León devela los únicos «antídotos» de la oposición contra el gobierno
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales