Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Graduarse de toga y birrete sale caro (+Fotos)

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Rojas Ponce | @soyluisponce | [email protected]

Culminar los estudios académicos en cualquiera de sus etapas es sinónimo de constancia, felicidad y satisfacción. Para los estudiante es un acto que generará un placer indefinible, al cumplir con objetivos planteados años atrás, además que se pondrá fin a largas horas de estudios, a acostarse tarde, levantarse temprano, profesores malhumorados y por supuesto a los altos costos que implica estudiar: la copia, la impresión, los minutos en el ciber café del recinto académico, el papel Bond. O por lo menos eso se cree.

Pues la realidad es otra, graduarse genera gastos. Gastos que corren por parte del graduando o en muchos casos por parte de la familia del egresado.

Madeline Díaz, recibirá su título de abogada en el mes de diciembre, expresa que las manifestaciones que se produjeron en país obligaron a la universidad a la que pertenece a dividir su acto de grado en dos. “En la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, los actos se dividieron en dos. Es la misma promoción pero hay dos actos. Una que se realizará el próximo mes y la otra que supuestamente será en el mes de marzo del 2018”.

La abogada manifiesta que aún no maneja el costo real del paquete de graduación, pero que en algunas escuelas en donde se han realizado el acto protocolar, el paquete tiene un costo aproximado de Bs. 250 mil, “obviamente para nosotros va aumentar. Eso es aparte de la medalla que ya la cancele y que la pague en Bs. 47 mil”.

Díaz acuña que existe un paquete “más sencillo” que solo cuenta con toga y birrete y tiene un precio de Bs. 50 mil.

Por otra parte, TogaFlash una de las empresas más conocidas en el tema de graduación, encargada  de proporcionar togas y birretes, además de diversos paquetes que se ajustan a las necesidades de cada uno de los estudiantes. El equipo del 2001 tuvo la oportunidad de conversar con Maylin Rodríguez, encargada general del TogaFlash ubicado en la parroquia Santa Teresa, manifiesta que los precios que poseen en esta institución son acordes al bolsillo de los estudiantes.

“En TogaFlash prestamos las togas y birretes de color azul o negro dependiendo del acto. Les presentamos a los alumnos diversos planes de servicios de acuerdo a sus exigencias. Un plan sencillo de toga y birrete, con 4 fotos, botón y medallas de la institución, tiene un costo aproximado de Bs. 80 mil. Los adicionales de cada foto tiene un valor de Bs. 15 mil, pero esto es solo en el caso de que el alumno las quiera”.

Rodríguez expresa que los servicios también incluyen los arreglos del auditorio, la misa y hasta el protocolo, estos por lo general son coordinados por la institución que solicito los servicios. “Las estolas también tienen un adicional y esto se debe a que son bordadas con un material de excelente calidad, afirma Maylin.  El precio de las estolas es de Bs. 35 a 45 mil, también es variable para cada casa de estudio.

Esta empresa cuenta con planes de financiamientos que se dividen en ciertas cuotas, aceptan cualquier tipo de pago y se encuentran en todo el territorio nacional.

Los anillos de graduación también tienen un papel protagónico en esta festividad.  Tradicionalmente los egresados suelen adquirir sus anillos de grado, los cuales identifican a cada profesional en su área de estudio.

Los anillos son realizados en distintos minerales “oro o plata”, actualmente solo se cuenta con la plata como materia prima, sin embargo, los precios de este material oscila a partir de Bs. 250 mil. Conversamos con Adriana Maza, dueña de una joyería en el centro de la ciudad de caracas y además de añadir el alto costo del oro, asegura que “el venezolano no tiene para comprar oro, así que utilizamos la plata”.

Al igual que Maza; José Montero es dueño de una popular joyería en el centro de Caracas dijo, que los anillos más sencillos en plata pequeño inicia desde Bs. 580 mil y los grandes tienen un costo de un millón de bolívares, es decir que se necesitan más de dos sueldos mínimos para poder adquirir la tan anhelada joya.

“Los anillos poseen la profesión, el año de graduación, el logo del instituto. Si son abogados se les pone la balanza o la justicia ciega, si son enfermeras se le pone su lámpara, todo depende” manifestó, Montero.

Solo el acto protocolar genera gastos significativos en un venezolano común, esto sin contar los otros gastos que por lo general suele generar la ocasión, en damas; el peinado, el maquillaje, el manicure, el vestido inclusive los zapatos. Para los caballeros siempre el gasto “es menor” pero gasto al fin, traje formal, zapatos y corbata. Graduarse más allá de ser un evento de gran satisfacción es un acto que repercute en el bolsillo de los nuevos egresados.

Jorleanys Gil

2017-11-09