Moisés A Calderón
Todo ser humano merece respeto, indistintamente de su raza, sexo, edad o religión profesada. Cada quien tiene libre elección en el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, con respecto a esto ha surgido un tema que causa gran controversia a nivel mundial y que aun no logra ser aceptado en su totalidad: la homofobia.
Sobre todo desde el aspecto religioso, la temática del homosexualismo sigue siendo vista con malos ojos. El catolicismo, por ejemplo, considera un pecado el hecho de que un hombre o una mujer desee unirse amorosamente con alguien de su mismo sexo.
Mañana 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de ‘enfermedades mentales’, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El objetivo principal, en cuanto a la celebración de este día, es coordinar acciones que denuncien cualquier tipo de discriminación en contra de la comunidad homosexual.
Dicha fecha se coordina globalmente por el Comité Idaho, situado en París, creado por el académico Louis-Georges Tin.
Antecedentes. Se celebró por primera vez en el año 2005 en más de 40 países, luego de un año de intensas campañas promoviendo la concienciación y aceptación social de las personas homosexuales. Francia, China, Bulgaria y la República Democrática del Congo fueron de los primeros países en realizar acciones militantes de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Lgbt).
Falta de apoyo. Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, declaró que “el proyecto de ley introducido en el año 2014 por la comunidad homosexual, durante la gestión oficialista de la Asamblea Nacional no avanzó en absoluto”. Además, afirmó que cuando la bancada opositora tomó las riendas del Parlamento también les dieron la espalda.
Piermattei afirmó que se encuentran en espera de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la aprobación de cuatro recursos introducidos anteriormente y de los cuales no han dado respuesta alguna.
Uno de los aspectos de mayor relevancia señalados por Piermattei, es el relacionado con la victoria que obtuvieron del único recurso interpuesto en el TSJ, mediante la resolución que consideraba a los homosexuales como personas con derechos y con libertad de formar un núcleo familiar. Sin embargo, aseveró que esta decisión ha sido desconocida por las autoridades.
Aceptación social. Para el presidente de Venezuela Igualitaria, la receptividad que ha recibido la comunidad Lgbt en el país ha sido completamente positiva. Asimismo, agradeció a las personas heterosexuales que lo acompañaron durante la campaña de recolección de firmas para promover el matrimonio igualitario, realizada en el país entre 2013 y 2014.
En cuanto a la postura que se tiene desde el aspecto religioso, consideró: “Los voceros de las jerarquías eclesiásticas son quienes muestran mayor oposición y radicalismo al matrimonio igualitario. Sin embargo, durante los meses de recolección de firmas, recibimos apoyo de muchos heterosexuales y evangélicos practicantes que respetaban y estaban a favor de nuestra causa”.
Trabajo unificado. Destaca la gran cantidad de asociaciones y organizaciones que trabajan en conjunto por un fin en común, el de hacer valer los derechos de la comunidad homosexual.
Piermattei resaltó que cuando se dio inicio a la recolección de firmas, Venezuela Igualitaria logró reunir y cohesionar 47 organizaciones, y a pesar de que algunos fueron desapareciendo con el tiempo, hoy en día al menos 40 siguen formando parte de este gran equipo que busca igualdad y respeto.
2018-05-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online