Redacción 2001 | [email protected]
La crisis económica ha tocado a cualquier tipo de negocio en el país y las papelerías y centros de copiado no son la excepción. Los precios se incrementan constantemente, lo que provoca disminución en las ventas.
En un recorrido por librerías y reproductoras en papel en Caracas, realizado por el Diario 2001, se constató que, a pesar de que es un gasto necesario para algunas personas, se han disminuido las solicitudes de impresión y fotocopiado.
Una fotocopia cuesta entre Bs 150 y Bs 200. En los negocios fijan el precio con respecto al costo del tóner y el tipo de papel en el que se realizará. Las impresiones, por su parte, tienen un precio de Bs 800 en una hoja tamaño carta.
“Antes un tóner me duraba un mes porque hacía muchas copias, pero ahora me puede durar hasta tres meses porque no viene tanta gente”, dijo el encargado de un centro de copiado en El Paraíso, quien agregó que la demanda se ha reducido aproximadamente 70%.
Adiós a transcripciones. Néstor Urdaneta se dedica desde hace unos seis años a transcribir trabajos monográficos y documentos jurídicos. Explicó que en los últimos meses ese servicio ya no es solicitado y, aunque antes era rentable, ya no lo es por lo caro.
Urdaneta tiene una tarifa de entre Bs 300 y Bs 500 por hoja, que también depende del tipo de documento.
2017-05-31