Jesús M. Gambús [email protected]
No está de más pedir un minuto de silencio para los caídos, en ésta, la antesala de la nota sobre lo activa y diligente que estuvo la muerte en el año en proceso de extremaunción.
Respetuosamente dejaremos de lado a los difuntos de la abultada lista de la violencia nacional, que nos coloca en la poco honrosa lista de los países más peligrosos del mundo.
La nómina del más allá del Tema Especial correspondiente a 2016 pasa revista a las celebridades del más acá, nacionales y extranjeras que fueron noticia de primera página.
Juanga en los cielos
La partida de Juan Gabriel causó conmoción planetaria. Un cuadro médico complicado devino en un ataque cardíaco que terminó con la vida del mexicano el 28 de agosto en Santa Mónica (California).
La muerte le jugó también una buena broma a los humoristas Germán Regalado y José Sánchez, justo cuando hacen más falta como contrapeso a los dramas nacionales. Y precisamente de esos dramas, pero los televisivos, también partieron Carlos Márquez y la escritora Pilar Romero.
Muy sentida fue la desaparición del narrador deportivo Humberto “Beto Perdomo”, una voz ligada a la transmisión del béisbol por años.
Farándula realoaded. El disco duro de Eva María Muñoz Ruiz, “Chachita”, la niña que acompañó a Pedro Infante en la época de oro del cine mexicano, no aceptó reformateo. Tampoco el del profesor Jirafales, Rubén Aguirre, el de “El Chavo del 8”. El docente de la vecindad falleció a los 82 años el 17 de junio de 2016.
México perdió también a Ninón Sevilla, una de sus fogosas rumberas.
El 2016 dio de baja a Robert Vaugh, el “Mister Solo” de la TV, el agente de C.I.P.O.L, la serie que se inspiró en 007. El compañero de Illya Kuryaki picó cabos en 2016 a los 83 años.
El Gato Barbieri, el saxofonista argentino que puso música al romance otoñal de Marlon Brando en El Último Tango en París, dio su última nota jazzística a los 83 años.
Además de Carrie Fisher, el reparto de Star Wars vio partir a Kenny Baker, mejor conocido como R2-D2 (Arturito) y arrastró consigo a Debbie Reynolds, la mamá de Carrie, la compañera de Gene Kelly en el clásico de Hollywood “Cantando bajo la lluvia”.
También partió el actor Alan Rickman, el recordado profesor Severus Snape en Harry Potter que se sumó sin entusiasmo, como muchos, a ese casting de celebridades que nos dejaron sus recuerdos.
¿ Al cielo o a la quinta paila?
¿Adónde irán? ¿Al infierno de Dante o a la diestra del señor? Hay sentimientos encontrados al evaluar la lista de fallecidos en 2016. La figura que más se presta para estas conclusiones es Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muerto el 25 de noviembre a los 90 años.
Si no va al cielo, al menos, el difunto John Glenn, exsenador norteamericano acumuló experiencia como primer astronauta estadounidense en orbitar sobre la Tierra.
Dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular a los 93 años, falleció Shimon Peres, expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz.
Nancy Reagan no es precisamente una representante del mundo político, pero como primera dama estuvo al lado de Ronald Reagan en sus momentos como gobernador y de presidente de los Estados Unidos. La exprimera dama falleció el domingo 6 de marzo de 2016 a los 94 años.
El rock sigue sonando mejor en el más allá
Elvis, Lennon, Harrison, Mercury, Morrison, Joplin, Jackson, etc. Quienes lleven luto por las estrellas del rock y el pop, tienen al menos el consuelo de que los ídolos que se incorporaron este año a los mencionados puede que organicen un buen concierto cuando les toque su turno.
Los incorporados al cartel en 2016 son los ingleses David Bowie, “el hombre que vendió el mundo”; el recordado Ziggy Stardust y George Michael, ambos millonarios como admiradores, récords disqueros y cuentas bancarias.
Más que una lluvia púrpura cayó sobre los seguidores de Prince, fallecido en su casa-estudio el 21 de abril, por una sobredosis accidental de fentanil, un compuesto 50 veces más poderoso que la heroína, según los médicos.
Otra muerte sentida fue la de Leon Russell, un nombre clave en La Pandilla Demoledora que estuvo tras bambalinas en los grandes éxitos de los sesenta y brilló más adelante con luz propia.
Venezuela aportó a esta nómina del pop y el rock a Edgard Alexander, figura de los míticos Impala y más adelante de Azúcar Cacao y Leche, además de productor de artistas como José Luis Rodríguez.
El 2016 fue el año de la larga partida de Gustavo Cerati, el exintegrante de Soda Stereo, que permanecía en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular en Venezuela en 2010.
Si hay esperanzas de reunir a los Beatles, sin apurar a Paul McCartney y Ringo Starr, esa posibilidad la materializaría en otro plano George Martin, el productor de los cuatro de Liverpool, que contribuyó a la magia de su música desde los estudios de Abbey Road.
Menos deudos totaliza el canadiense Leonard Cohen en Venezuela, pero si sus méritos en la composición y el canto hablan por sí en el juicio final, su Aleluya lo incorpora de facto a las celebridades de este concierto ficticio.
Y aunque la hora final le haya llegado a Glenn Frey, uno de los integrantes de la banda los Eagles, coautor del celebérrimo Hotel California, los melómanos se podrán sentir complacidos si BB King, el rey del blues, fallecido a los 89 en la ciudad de Las Vegas, acepta el compromiso de ser acompañado de Lucille, su guitarra.
Réquiem para los políticos nacionales
Grandes y medianas figuras de la política nacional desaparecieron de la escena en el controvertido 2016.
Luis Miquilena, una figura ligada al medio sindical, militante comunista, soporte de Hugo Chávez en su arranque político, ministro y parlamentario murió a los 97 años.
Otro personaje ligado al Socialismo del Siglo XXI, Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en las Naciones Unidas (2003-2010) y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y vicecanciller para América del Norte murió el pasado 25 de noviembre a consecuencia de un infarto.
Una verdadera pérdida fue la partida de Mercedes Pulido de Briceño, la reconocida docente universitaria que se desempeñó además como ministra de la Familia.
Otras figuras fallecidas ligadas al mundo político fueron Ixora Rojas, (AD) , la primera mujer en dirigir la Cámara de Diputados del antiguo Congreso Nacional, (1998 – 1999), quien dejó de existir a consecuencia de un cáncer.
Luis Alberto Machado, secretario del presidente Rafael Caldera en su primer mandato y ministro del Desarrollo, una cartera inspirada en su teoría para promover la inteligencia también partió este año.
Las filas del sindicalismo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela se resintieron también con el fallecimiento de Manuel Cova, el secretario general de la CTV perdió una larga lucha contra el cáncer.
Susana Duijm. Adiós a la reina de las reinas de belleza
El sábado 18 de junio falleció en Nueva Esparta a los 79 años de edad, la eterna reina de la belleza venezolana: Susana Duijm.
Susana pasó a la historia como la primera latinoamericana en ganar el certamen de “Miss Mundo” en Londres.
La reina que gustaba de las caraotas con espaguettis, como le confesó al periodista Luis Esteban Reyes, había participado poco antes en el Miss Universo, en Long Beach, California, en el que clasificó entre las quince semifinalistas.
Willy Wonka. Cerrada la fábrica de chocolates por duelo
El comediante Gene Wilder pasó la última hoja de su calendario en su casa de Connecticut (EEUU) dejando pesares en una generación de niños que lo vieron en “Willy Wonka y la fábrica de chocolate” (1971) . Wilder falleció debido a complicaciones derivadas del mal de Alzheimer que padecía desde hacía 3 años.
La última pelea de Ali y el “Morocho”
Cassius Clay, “Bocazas Clay”, “Muhammad Ali” o “el más grande” dejó una huella que traspasó el ensogado. El campeón que “flotaba como una mariposa y picaba como una abeja” murió el 3 de junio a los 74 años de edad a causa de un “shock séptico”.
El orgullo nacional en materia boxística también perdió un round con el deceso del pastoreño Carlos “Morocho” Rodríguez, el primer campeón mundial de Venezuela , cuando derrotó al estadounidense Eddie Perkins por el título welter junior, en enero de 1965.
La música venezolana despidió a sus maestros
El maestro Alirio Díaz, calificado como uno de los mejores cultores de la guitarra clásica del mundo, falleció a los 92 años, en Roma, Italia.
Sus orígenes humildes hicieron que el larense ejerciera múltiples oficios para coronar sus estudios musicales, primero en Caracas y luego en Europa.
Otra pérdida significativa de la música fue la del compositor Inocente Carreño, autor de la Margariteña, glosa sinfónica, inspirada en el canto Margarita es una lágrima.
2016-12-29