2001.com.ve
La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, aseguró este miércoles 24 de mayo, que está prohibido, por las leyes venezolanas e internacionales, disparar lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestantes, por parte de los efectivios de seguridad del Estado.
Así lo manifestó a través de una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación nacionales:
Prohibido disparar lacrimógenas al cuerpo
"Disparar bombas lacrimógenas a las personas, directo al cuerpo, está prohibido. Es letal", aseguró la Fiscal General durante rueda de prensa.
Díaz señaló, en este sentido, que las bombas lacrimógenas tienen una inscipción especial en un costado que señala que son de alta peligrosidad si se disparan en dirección a una persona. Asimismo, aclaró que en los estatutos internacionales esta acción está prohibida en su totalidad.
También añadió que esto "significa que más de la mitad de las personas han sido lesionadas por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado".
Siguiendo en esta línea, la Fiscal explicó que, hay que evitar la fuerza si la gente no está ejerciendo violencia y los funcionarios deben contar con el adecuado entrenamiento, equipamiento y tener el debido descanso. Me imagino que estar en condiciones de violencia, durante más de ocho horas, debe ser una situación difícil", explicó
Grupos armados
La Fiscal hizo referencia al "caso de liceístas que estaban manifestando en La Pastora de forma pacífica. Si es una manifestación pacífica, no es posible que hayan grupos armados (…) Preocupa la proliferación de estos grupos", aseveró.
Investigaciones de justicia militar
"Tenemos 7 investigaciones por el caso de la justicia militar. Hemos solicitado la declaratoria de la competencia dos casos: Uno en Nueva Esparta y otro en Zulia. Queremos verificar el estado de salud y el estado de detención de estas personas", explicó
2017-05-24