Ingrid Bravo Balabú
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, indicó que el año 2020 será propicio para la “consolidación de la democracia” en el país. Sin vacilaciones expresó su confianza en el despertar colectivo a fin de impulsar el cambio que la población demanda, tal y como reflejan los principales sondeos de opinión.
Admitió los errores que han cometido las fuerzas contrarias a Nicolás Maduro, pero agregó que esto lejos de amilanar a la oposición debe servir como un impulso para consolidar apoyo político y social. A juicio de la ingeniera y fundadora de la ONG Súmate, los ciudadanos exigen respuestas concretas a la crisis, esa que, desde su punto de vista, no se resuelve con diálogos ni convocatoria a elecciones.
Consultada sobre las denuncias de supuesto favorecimiento al empresario colombiano Álex Saab, por parte de diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos el legislador Jose Luis Pirela, de la Fracción 16-J, indicó que debe adelantarse una investigación exhaustiva, todo sobre la base de la legalidad y respeto al debido proceso de los legisladores mencionados en el trabajo periodístico de Armando Info.
“Así como somos implacables con la corrupción, yo creo en el principio de presunción de inocencia. Hubo organizaciones que reaccionaron de inmediato apenas se supo la información. Yo pregunto: ¿no se cree en el principio de presunción de inocencia o ya se sabía que estas personas eran culpables (…) Aquella persona que reciba que dinero de alguno de los capos de la mafia es tan parte de la mafia es tan capo como el líder de esa mafia?, añadió.
Repatriación de capitales
Sobre la corrupción y su incidencia en la sociedad, refirió que los capitales de la República regresarán al país cuando haya un nuevo modelo social en el país. “Los venezolanos queremos decencia, trabajo, justicia ¡Vamos a luchar para que toda la verdad se sepa! Quienes se han robado los recursos de la nación, que se preparen porque todo se va a saber y esos recursos van a ser identificados. Estamos enfrentando no una dictadura, sino un sistema criminal y hay que sacarlo de raíz. Aquí hay mucha gente haciendo plata con el hambre de los venezolanos (…) Yo quisiera que la justicia internacional sacara toda la información y que se sepa quién es quién”.
Aseguró que el chavomadurismo se sostiene sobre la base de tres pilares: “el sistema de represión, el sistema de propaganda y silencio y el financiamiento criminal (…) Aquí están metidas las peores mafias del planeta, desde los carteles de la droga, la FARC, el ELN y el terrorismo islámico” y por ello se necesita organización y conducción para lograr la transformación social y económica.
“La gente no quiere más socialismo, donde el Estado es grande y el ciudadano pequeño. No queremos más sometimiento, nosotros queremos un país de gente rica. Chávez decía que ser rico es malo. ¿Cómo que es malo? La gente quiere surgir con su esfuerzo. Yo quiero un país de gente rica en lo cultural, intelectual, espiritual y por supuesto, en lo material”, enfatizó.
Apuntó que es el momento de “plantarse firme y para ello es necesaria una sociedad clara, sino una dirigencia política que no se desvía de la ruta (…) Efectivamente, fue una decisión correcta impulsar la ruta del 233, que significaba una escalada de desconocimiento nacional e internacional del régimen de Nicolás Maduro”.
“Ciertamente, se han cometido errores como el 23 de febrero, del 30 de abril, cuando se le planteó al país un esquema inadmisible de cohabitación con el régimen y en mayo un diálogo con Noruega. Sin embargo, lo más grave fue abrir las puertas de la Asamblea Nacional a exdiputados del chavismo. Estos errores han creado problemas de confianza”, expresó.
De cara al 5 de enero, cuando se decidirá la continuidad o no de Juan Guaidó como titular del Poder Legislativo o nombrar a un nuevo parlamentario como cabeza de la institución, instó a las fuerzas políticas a retomar los lineamientos que permitan la salida de Maduro.
Crédito controversial
La dirigente analizó la posible transferencia de recursos por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para paliar la crisis eléctrica en el Zulia y apuntó que esta iniciativa debe ser revisada con lupa.
“¿Le van a dar más dinero a quienes se han robado en el sector eléctrico a más de 100 mil millones de dólares? La única manera de resolver las fallas en el servicio eléctrico es privatizando no solo en el Zulia, sino en el resto del país”, preguntó.
Cuestionó que existan voces que se refieran a la “normalización de la economía porque hay unos bodegones repletos, el regreso de las colas y dólares en las calle. ¿Cómo va a estar estupenda Venezuela cuando se habla de un millón de niños abandonados? ¿Quién puede pagar lo que venden en esos bodegones?”, enfatizó.
2019-12-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online