2001Online.com
Desde el Plan País han indicado que es posible la recuperación del sector agroalimentario en el país, de acuerdo a lo confirmado por el diputado a la Asamblea Nacional Alexis Paparoni y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y coordinador político y técnico del área agrolimentaria del Plan País, Aquiles Hopkins.
Durante el encuentro del Plan País Presente en vivo de este miércoles, los representantes del sector en la organización denunciaron la falta de combustible que ha atrevado el país desde hace algún tiempo, y que se ha visto aún más evidenciado en el campo.
"No solo estamos perdiendo esta cosecha, sino el ciclo de siembra de invierno que es el más importante del país porque no tenemos gasolina ni gasoil para ir a las fincas. Estamos comiendo lo que sembramos hace 2 a 6 meses y lo que no estamos sembrando afectará nuestro consumo de aquí a 6 meses también", precisó el representante de Fedeagro.
Por su parte, el parlamentario precisó que se tiene previsto que para este año en el campo se produzca solo el 12% de alimentos que consume la población, un 5% menos que durante el 2019.
Asimismo, entre las medidas del Plan País, destaca "devolver a sus dueños las empresas y tierras expropiadas, porque el Estado no debe estar pendiente de producir, sino de generar condiciones para que los que saben de eso puedan recuperar el sistema productivo del país", precisó Paparoni.
Mientras que Hopkins manifestó que "el gobierno debe encargarse de generar una economía estable, tener credibilidad para que el sistema financiero otorgue créditos a los productores, así como garantizar seguridad jurídica que llame al sector a invertir nuevamente en el país, confiado en que se respetará la propiedad privada".
"El Plan País ha logrado por primera vez que técnicos, políticos, productores y miembros de la industria lleguen a un consenso en materia agroalimentaria y en 13 áreas más. Hemos definido los productos que forman las 2 mil calorías esenciales para el venezolano y que inicialmente tendremos que importar porque no los producimos ya, pero a la par traeremos materia prima eincentivaremosla producción nacional de esos alimentos yestabilizaremosla economía para que los venezolanos tengan la capacidad de comprarlos", afirmó Paparoni.
Por otro lado, el presidente de Fedeagro indicó que "Venezuela no dejará de ser un país petrolero, pero sí debe dejar de ser monoproductor y monoexportador. El sector primario de producción agroalimentaria está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación del país", por lo que prevé que en un año se podría duplicar la producción, y en cuatro años se podría incrementar a un 70% la demanda alimentaria en la nación.
"La recuperación de la industria agroalimentaria generará desarrollo en las zonas rurales, abrirá empleos y mejorará la economía en los 17 estados agrícolas o pecuarios del país, pero además garantizará que los venezolanos no tengamos que hacer cola para adquirir alimentos", enfatizó Hopkins.
2020-05-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online