Pedro Eduardo Leal / [email protected]
Pompeyo Márquez, uno de los testigos de la historia contemporánea de Venezuela. Tiene 92 años de vida, y 74 haciendo política. “El cacharro no está muy bien, pero el motor funciona perfectamente”, nos dice al inicio de la visita a su residencia, para contestar a la pregunta de rigor sobre su salud.
Un hombre con postgrado en ser oposición, y es que el fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y posteriormente del Movimiento al Socialismo (MAS), enfrentó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez desde la clandestinidad, y años más tarde, establecida la democracia, emprendió la lucha guerrillera contra Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.
También acérrimo confrontador del Gobierno de Hugo Chávez, y es que asegura que el fracaso que hoy vivimos no es culpa de nadie más que no sea el fallecido Presidente.
Se muestra sinceramente preocupado por la realidad política que hoy atraviesa el país, y es que a su juicio el actual jefe de estado no hace más que burlarse de sus conciudadanos. Advierte, en relación a las recientes medidas anunciadas por Nicolás Maduro para enmendar el país, que el verdadero sacudón que puede darse, es del pueblo que está pasando tanta hambre.
Con suficiente coherencia, advierte a la oposición, definiendolos como "compañeros de lucha", que es necesario unir al país para poder capitalizar en sus filas a ese 80% que asevera están descontentos con el heredero de Hugo Chávez. Es reiterativo en que "al país hay que unificarlo".
¿Cómo se mantiene en el poder quien tiene “80% del país descontento”?
Una camarilla militar civil dirigida por Maduro sigue apostando a que dos mitades de país se mantengan enfrentadas. Una militarista, autoritaria y otracon la república civil como perspectiva inmediata para Venezuela.
¿Los ayuda la falta de oposición?
La oposición no lo está haciendo totalmente bien, y es que no terminan de unificarse para presentarle al país una opción que le diga a los venezolanos vamos a tomar este camino, y a cumplir con este programa.
¿No está de acuerdo con lamontandera de tienda aparte?
Yo no entiendo como Bandera Rojas se ha salido de la MUD. No me gusta dar lecciones a nadie, pero como observador político hubiese preferido que elaboraran una agenda de discusión y plantearla. Indudablemente la MUD no puede seguir como un organismo meramente para las elecciones.
¿Qué se laven los trapos sucios en casa?
Parece que no terminan de entender que no se trata de salvar a un partido ni a un dirigente político, sino a Venezuela. El país está al borde del abismo, tenemos que evitar que termine de caer. Hay necesidad, voluntad y sentimiento de cambio, es el momento de aprovecharlo, por eso a mis compañeros les digo: la unidad es la clave.
¿Cuál de todas las alternativas que han planteado en la oposición en los últimos meses, considera la más viable?
No condeno ninguna, todas son válidas, pero hay que escoger unacon urgencia.Hay que hacerlo porque aquí no hay alternabilidad en el poder, no hay elecciones libres, tampoco separación de poderes, hay una hegemonía comuncacional. Si esto no es una dictadura se parece bastante.
¿Entiende realmente el pueblo esa tragedia institucional que describe?
Está entendiendo una cosa que es muy importante, la inflación, que pega directamente en el estómago, en el bolsillo. Eso que convierte en sal y agua el salario mínimo. No es una casualidad que el 80% de los encuestados considere que la situación está muy mal y va a empeorar.
¿Puede suscitarse entonces un estallido social?
Si, producto de una hiperinflación.
Capriles ha dicho que Maduro cambia o este gobierno cae, pero ni ha cambiado, ni ha caído…
Los procesos sociales no pueden ser contenido con leyes ni con nada. Cuando un pueblo se decide a cambiar no lo para nada ni nadie. Salió de Pérez Jiménez con 10 años de dictadura…
¿Entonces, seguirán gobernando con la mitad del país en contra?
Ningún país se puede gobernar con la mitad en contra.
¿Después de 15 días, que nos ha dejado el tan anunciado sacudón?
Aquí va a haber un sacudón, sí, de parte del pueblo que tanta hambre está pasando, porque lo que ha hecho Maduro es una burla, él cree que somos tarados los 30 millones de venezolanos.
Leopoldo López, ¿El gran mártir o un ego muy grande?
Leopoldo asumió una política y los riesgos de esa política
Ud. que manejo el tema fronteriza en la V República, ¿Cree que resultarán las políticas de cierre?
La solución al problema del contrabando no es cerrar la frontera. Ese es el principal lomitos de los militares, además por supuesto del narcotráfico y el juego de divisas.
¿Y con la gasolina, nos tocará esperar el aumento?
Lo ideal seria aplicar el aumento gradual y por sectores, pero como Rafael Ramírez hizo el milagro de arruinar a Pdvsa, con el barril de petrolero de 100 dólares, están forzados a eso.
Domingo, 21/09/2014