Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Prestamistas y casas de empeño dicen que el número de personas que pide préstamos con garantías de un bien, se elevó en diciembre. Piden el dinero con aval de joyas, celulares, entre otros.
El empleado de una casa de cambio que reservó su identidad señaló que “por esta época la gente viene a pedir préstamos. Es cambiante el número de gente, a veces vienen, otras veces disminuye, no hay un estándar. Se trabaja con bolívares o divisas.”
“Las personas que piden y tienen bienes consideran que tienen su propio banco y lo manejan como quieren al pedir dinero a negocios como el nuestro”, dijo.
“Piden para emprendimientos, salud, pagar colegios y la cantidad depende de lo que el cliente tenga para dar en garantía, a partir de $30, pueden ser $5000, $10.000, $30.000. No hay límites siempre que venga avalado con su garantía. Debo obtener un interés como los bancos, es variable”, indicó.
En cuanto a la garantía, “trabajo con electrodomésticos, electrónicos, joyas, con lo que tengan. Un estándar aquí son los carros y apartamentos. Los contratos son a 30 días, no tienen un tiempo límite para pagar, cuando el cliente tenga el dinero viene y recupera su garantía. Se hace un documento”.
El encargado de Kilates Diamond, Juan Useche, “los préstamos se han movido igual que todo el año. La empresa es pequeña y se mueve poco. Otros negocios prestan más seguido porque los créditos bancarios son difíciles de conseguir. La gente trae anillos, carros, entre otras cosas”.
Reglas de los prestamistas
“Los préstamos más frecuentes los piden con garantía por problemas médicos, una emergencia médica. Prestamos con 50% del valor promedio del mercado. Por ejemplo, si me traen un carro y en el mercado cuesta $2000, se le presta $1000. No importa el carro, sino los intereses que genera el dinero”.
Explicó que los préstamos son mensuales, “uno espera por el dinero, los llama, hasta que el cliente diga si no puede pagar y uno vende el bien a un precio más bajo más los intereses para recuperar”.
“Damos préstamos de $300, $150. Traen un iPhone de su propiedad en garantía, le damos $300, y son $60 mensuales en intereses. Los intereses son el 20% de lo que uno ofrezca por la garantía. Traen joyas, celulares y cosas que uno pueda vender para recuperar. Tienen un mes para pagar”, detalló.
Comentó que el incremento de préstamos en diciembre ha sido levemente mayor a otros meses, “50% más. Es en dólares, la gente quiere divisas, el negocio no tendría razón de ser en bolívares”, detalló.
El encargado de atención el cliente en Don Efectivo, Leonardo Alayón, indicó que “hace cuatro meses que tenemos servicio de empeño y ha estado muy movido, empeñan reliquias de familia al 10% de interés mensual. En diciembre se acrecentó la solicitud”.
Uso del préstamo
“Entre 50% y 60% de la gente pide para gastos médicos, también para remodelaciones de casas, impermeabilizaciones, plomería, reparaciones, navidad algún porcentaje. Traen prendas de oro. Tiene dos, máximo tres meses para pagar o pierden la prenda”, dijo.
"Las solicitudes de préstamo subieron 20% más que otros meses del año. Los préstamos son en dólares, los intereses se calculan en divisas y la gente paga en bolívares o verdes”, detalló.
El gerente de Inversiones Dinoro, indicó que “en diciembre han venido más por ventas, hubo préstamos no aumentaron como esperábamos. Piden el dinero por salud, Covid, medicamentos. El interés varía de 10% a 20%”.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online