2001.com.ve
Durante la presentación de su memoria y cuenta de este año, el presidente Nicolás Maduro anunció que la base de cálculo para el pago del Impuesto Sobre La Renta será de 6 mil unidades tributarias, a partir de ahora, por lo que sólo las personas cuyos ingresos en 2016 hayan sido superiores a un millón 62 mil bolívares deberán pagar al Fisco.
El artículo 79 de la Ley de Impuesto sobre la Renta detallaba que "todas las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 Unidades Tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, deben declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)", a través del decreto de emergencia económica anunciado por Maduro la base para este cálculo será de 6.000 U.T.
El factor distintivo entre el enriquecimiento global anual y el ingreso bruto anual es que, la primera consiste en la suma de dinero que le restó a una persona luego de realizar los gastos correspondientes al año; es decir, si usted con su sueldo —luego de pagar servicios, alquileres, clolegio, mercados y otros rubros— conserva una ganancia igual o superior a 1.062.000 bolívares debe cancelar el arancel.
En la segunda modalidad, el ingreso bruto anual, corresponde al dinero que usted devengó durante todo el año fiscal que transcurre desde la puesta en marcha del ajuste.
Si una persona natural, que devengue sueldo mínimo, pero tenga un pequeño o mediano negocio (una bodeguita, por ejemplo) que le represente un ingreso adicional y que al final del año genera ingresos brutos por más de 1 millón 062 mil bolívares deberá cancelar el impuesto.
Toda persona natural deberá declarar y pagar el ISLR al Seniat y dependiendo de la declaración de sus ingresos le será debitado un gravamen específico que irá dirigido a la educación, la salud, la seguridad y los servicios públicos del país.
2017-01-16