Estados Unidos se está preparando para priorizar la emisión de licencias limitadas, para operar en Venezuela, a empresas con producción y activos de petróleo existentes, sobre aquellas que buscan ingresar a la nación por primera vez, dijeron dos personas cercanas a las discusiones a Reuters.
La medida parece diseñada para alentar a las empresas que tienen proyectos congelados, debido a las sanciones de Estados Unidos; como la italiana Eni (ENI.MI) y la española Repsol (REP.MC), a expandir sus operaciones, recuperar deuda pendiente y añadir petróleo a los mercados globales.
Sin embargo, evitará otorgar licencias a empresas sin inversiones previas en el país, poniendo un límite a la cantidad de ingresos que Venezuela podría recaudar de su industria petrolera.
Algunas empresas con proyectos energéticos de larga data en Venezuela, incluida la estadounidense Chevron y la francesa Maurel & Prom, tienen autorizaciones para expandir la producción de petróleo y gas en Venezuela.
Trinidad y Tobago y Shell, también recibieron el año pasado una licencia estadounidense para desarrollar un campo de gas con el país.
Otras empresas, como la india Reliance Industries y los clientes de la empresa estatal PDVSA sin activos en el país, han estado esperando obtener aprobaciones de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el mes pasado que ofrecería algunas autorizaciones individuales a empresas para operar en la nación sudamericana, después de que no renovó una licencia amplia que había aliviado las restricciones al comercio de petróleo y gas.
Puede leer también: Inicia proceso de captación para otorgar Credimujer (+Detalles) (2001online.com)
Maduro podría presionar para obtener licencias
El Ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, había dicho que las autorizaciones estadounidenses propuestas permitirían a muchas empresas extranjeras ampliar sus empresas conjuntas con PDVSA, mientras que nuevos socios podrían iniciar nuevos proyectos en busca de capital.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron a unos 900.000 barriles por día en marzo, antes de que Estados Unidos decidiera no renovar la licencia vinculada a las elecciones.
El presidente Nicolás Maduro podría presionar para obtener licencias estadounidenses específicas para las industrias de petróleo y gas si cree que son clave para atraer nuevas inversiones o expandir negocios que proporcionan efectivo, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.
Las orientaciones que prepara Washington buscarán principalmente ayudar a las empresas extranjeras a recuperar la deuda y, los dividendos pendientes en Venezuela, que en los últimos cinco años ha afectado a muchas empresas estadounidenses, europeas y asiáticas.
La propuesta parecería excluir a empresas sin inversión previa en Venezuela que hayan firmado acuerdos con PDVSA para formar nuevas empresas conjuntas, según las personas.
Con información de Reuters.
Visite nuestra sección de Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online