2001.com.ve
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, presentó este jueves el tarjetón electoral correspondiente al estado Anzoátegui para las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre.
Rondón informó que los mismoas ya se están imprimiendo y expresó que el sofware que se utilizará para estas elecciones será el mismo que se usó en el proceso parlamentario del año 2015.
"Las actividades que están señaladas en el cronograma están siendo cumplidas, con presencia de más de 16 organizaciones políticas. Ya los actores políticos conocen la configuración de ese software. Está cerrada la modificación o sustitución de las boletas electorales", declaró.
"No se utilizará la tinta indeleble"
Al ser cuestionado sobre el uso de la tinta indeleble, el rector indicó que "vista la seguridad y el manejo de las bases de datos de huellas no será necesario su implementación" porque, a su juicio, son mecanismos secundarios en razón de garantía "pero eran parte de la tradición".
"Ese fue un debate que tuvimos recientemente y que desafortunadamente mis compañeras no estuvieron de acuerdo conmigo", dijo.
"Hubiera sido interesante que el CNE organizara primarias de la MUD"
Señaló que "hubiera sido interesante" que el ente comicial al cual pertenece hubiese organizado las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se llevaron a cabo el pasado domingo.
Rondón aseguró que al Poder Electoral no llegó “ninguna” solicitud de las primarias y, ante esto, dejó claro que la iniciativa no es solo de los dirigentes políticos.
"Uno debe celebrar cuando la sociedad civil se organiza acerca de la representación que se quiere elegir a cargo popular. Todas las iniciativas que parten del pueblo con el propósito de consultar a los ciudadanos son muy buenas", expresó.
Sobre denuncias de Smartmatic
Con relación a la denuncia realizada por la empresa Smartmatic luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló fue el primero en solicitar una auditoria del proceso para revisar la totalización e indicó que aún el país está a la espera de que se hagan públicos los resultados.
“No se trata de confiar en una empresa o no, la estabilidad y la transparencia la vamos a construir entre todos los ciudadanos, las organizaciones políticas, la empresa prestadora del servicio y el CNE”, enfatizó.
En este sentido, recordó que el proceso de dirección y organización le corresponde al CNE porque “es quien dicta las pautas a través del cual se realizan los distintos protocolos y procedimientos de una elección”.
“La empresa que sustituye a Smartmatic tiene experiencia en procesos electorales”, argumentó.
2017-09-14