Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un paseo por la música judía para conmemorar a las víctimas del Holocausto

Martes, 14 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Miguel Peña

En el marco del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto que organiza, desde hace varios años, la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, los días 26 y 28 de enero se estará presentando al público caraqueño un espectáculo musical diseñado especialmente para este recordatorio que pretende recrear tres etapas del judaísmo: la Diáspora, Ha Shoáh (el Holocausto) y el Retorno a Israel, con canciones y plegarias antiguas y modernas, clásicas y populares, de diversos autores, períodos y procedencias que expresan el sentir del pueblo judío.

La Escuela de Música Mozarteum de Caracas y la destacada soprano caraqueña Sara Catarine, acompañada al piano por el maestro Carlos Urbaneja, interpretarán las 17 piezas que conforman el programa, secundados por el coro de niños Pequeños Cantores de Altagracia, dirigido por Jessica Colmenares, el coro de voces mixtas OperAlcance y el grupo de cuerdas de Mozarteum.

El repertorio seleccionado abarca desde canciones de reconocidos compositores como Maurice Ravel, Francis Poulenc, Dmitri Shostakovich y Giuseppe Verdi, hasta melodías populares hebreas y de la exitosa obra musical Un Violinista en el Tejado.

La realización de este importante evento ha sido posible gracias a la colaboración de las direcciones culturales de las Embajadas de Alemania, Francia, Argentina e Italia, la Asociación Cultural Humboldt y el patrocinio del Comité Venezolano Yad Vashem.

El domingo 26 de enero, el concierto se realizará a las 11 am, en el Teatro Alexander von Humboldt, de la Asociación Cultural Humboldt, calle George Washington, con Avenida J.G. Roscio (San Bernardino) y el martes 28, a las 7 pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, frente a la Plaza La Castellana (La Castellana), con entradas numeradas gratuitas, las cuales se entregarán el mismo día, con unas horas de anticipación, en las taquillas de ambas salas.

Adicionalmente, está prevista la realización de una serie de actividades educativas como la presentación de la exposición “Recuerda, reflexiona y reacciona” en la Asociación Cultural Humboldt del 23 al 29 de enero y “Coexistencia en pendones”, muestra que rotará por diferentes centros educativos y culturales de la capital.

Espacio Anna Frank, aspira congregar a un gran número de caraqueños en ambas ocasiones, porque este evento representa sus más importantes objetivos, como son la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” para recordar la liberación de los cautivos en Auschwitz-Birkenau (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi, un 27 de enero de 1945.

Tras la aprobación de la resolución Kofi Annan, para entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar". Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

 

Artistas y agrupaciones participantes

Sara Catarine, soprano

Destacada figura de la lírica nacional, egresó como Cantante del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (1990), bajo la guía de Aída Navarro. Post-grados: Manhattan School of Music, New York, Professional Studies Certificate in Voice Performance (Curso de Doctorado) y Master of Music (Opera) de The University of The Arts en Philadelphia, con las maestras Mignon Dunn y Vivian Wagner.

Ha cantado con San Francisco Opera Center, Merola Opera Program, Western Opera Theater, New York City Opera National Company y todas las compañías de ópera venezolanas. Roles titulares: Tosca, La Bohème, La Traviata, Madama Butterfly, Rigoletto, Die Fledermaus, Le Villi, L’Elisir d’Amore, L’Enfant et les Sortilèges, El Tambor de Damasco y roles en las zarzuelas Los Gavilanes, Las Leandras y La Corte de Faraón. Ha sido dirigida por Giuseppe Sinopoli, Patrick Summers, Helmuth Rilling, Michal Nesterowicz, Manuel Hernández-Silva, Theo Alcántara, Michelangelo Veltri, George Cleve, Pedro Calderón, Joseph Colaneri, Randall Behr, Karen Kamensec; los venezolanos Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos, Rodolfo Saglimbeni, Gustavo Dudamel, Luis Miguel González, Isabel Palacios, Alberto Grau, María Guinand, Angelo Pagliuca, Christian Vásquez y Teresa Hernández. Entre sus repertoristas cuenta a figuras como Joan Dorneman, Nico Castel, Michael Eliasen Terry Lusk, Madalit Lamazares, Gary Magby, Kenneth Merrill, Will Crutchfield, Warren Jones, Lucy Arner, entre otros.

Primeros premios en los Concursos Hollander (Venezuela) y Leontyne Price, Jay Speck (USA). Premios de carrera Jane Donnell y James Darwin Awards, otorgados por San Francisco Opera, USA. Repertorio sinfónico (Beethoven, Mahler, Orff), de oratorio (misas y pasiones de Bach, misas y motetes Mozart, los “Stabat Mater” de Pergolesi y Rossini, los “Requiem” de Mozart y Verdi), música contemporánea desde “O King” de Luciano Berio hasta estrenos mundiales con el “Ensamble La Folia” de España; la canción de arte universal, Gospel, música Hebrea y Jazz.

Ha realizado la preparación vocal y técnica de musicales como “The Producers” de Mel Brooks, “Jesucristo Superestrella” y “El Violinista Sobre el Tejado” con Palo de Agua Producciones Michel Hausman y Salomón Lerner directores). Ha cantado en más de doscientos teatros norteamericanos y en festivales internacionales en escenarios de Italia, América Latina y el Caribe. Maestra de canto en: Universidad Simón Bolívar (Maestría en Música), Escuela Lino Gallardo y Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, donde colabora con el Sistema Nacional de Orquestas (FundaMusical Bolívar) por más de 15 años.

Laboró en Manhattan Christian Academy de Nueva York, las Escuelas Superior de Música “José Ángel Lamas” y “Juan Manuel Olivares”. Activa agenda de recitales junto al destacado pianista Carlos Urbaneja.

 

Carlos Urbaneja Silva, piano

Director de orquesta venezolano (Carúpano 1992), donde inicia sus estudios de música en el Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas, con el violín como instrumento principal. Continúa en Caracas en el Conservatorio Simón Bolívar con Efraín Lara, y posteriormente en la Academia Latinoamericana de violín como alumno de Mercedes Salazar. A los 16 años inicia estudios de dirección orquestal con el profesor Miguel Ángel Monroy, y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces se ha dedicado a formarse en el campo de la dirección de orquestas, trabajando con grandes maestros como: Roberto Tibiriçá en marco del Festival Villalobos, Rafael Frühbeck de Burgos en el ciclo de las 9 Sinfonías de Ludwig Van Beethoven, Eduardo Marturet en la grabación del Disco Salut d’Amour junto al cellista Williams Molina y la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

En el 2011 es seleccionado por concurso y recibe una beca para continuar en New York su preparación en dirección orquestal en el área de la ópera, lo cual lo lleva a trabajar como director asistente de grandes producciones de ópera y compartir con los maestros: Fabio Luisi, Mikko Franck, Maurizio Benini, Placido Domingo, James Levine, entre otros. Desde el año 2011 dirige la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas y ha estado relacionado a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, participando como director asistente en su temporada de ópera 2013, y como director asistente del ballet Don Quijote en la última producción del Teatro Teresa Carreño. Actualmente recibe clase de dirección orquestal del maestro Rodolfo Saglimbeni, en su cátedra de dirección en la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

Daniel Gil, director

Director de orquesta venezolano (Carúpano 1992), donde inicia sus estudios de música en el Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas, con el violín como instrumento principal. Continúa en Caracas en el Conservatorio Simón Bolívar con Efraín Lara, y posteriormente en la Academia Latinoamericana de violín como alumno de Mercedes Salazar. A los 16 años inicia estudios de dirección orquestal con el profesor Miguel Ángel Monroy, y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces se ha dedicado a formarse en el campo de la dirección de orquestas, trabajando con grandes maestros como: Roberto Tibiriçá en marco del Festival Villalobos, Rafael Frühbeck de Burgos en el ciclo de las 9 Sinfonías de Ludwig Van Beethoven, Eduardo Marturet en la grabación del Disco Salut d’Amour junto al cellista Williams Molina y la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

En el 2011 es seleccionado por concurso y recibe una beca para continuar en New York su preparación en dirección orquestal en el área de la ópera, lo cual lo lleva a trabajar como director asistente de grandes producciones de ópera y compartir con los maestros: Fabio Luisi, Mikko Franck, Maurizio Benini, Placido Domingo, James Levine, entre otros. Desde el año 2011 dirige la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas y ha estado relacionado a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, participando como director asistente en su temporada de ópera 2013, y como director asistente del ballet Don Quijote en la última producción del Teatro Teresa Carreño. Actualmente recibe clase de dirección orquestal del maestro Rodolfo Saglimbeni, en su cátedra de dirección en la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

OperAlcance

La Fundación Orquesta de Cámara del Oeste, presidida por la Magíster en Música Sara Catarine, creó bajo su concepto la Compañía OperAlcance, con la intención de conectar a las comunidades con la música de arte; haciendo posible el contacto de la gente con las formas más elevadas de la musical universal en un lenguaje y un contexto próximo a sus vidas, promoviendo, a su vez valores de dedicación, disciplina y sensibilidad social. Es ópera al alcance de todos. Desde una sala de teatro hasta un parque público, desde un centro comercial a una oficina; OperAlcance lleva la escena vívida, actualizada y expresiva al público, dondequiera se encuentre. Junto al Maestro Ricardo Gómez, la fundación ha orientado una parte importante de sus actividades y proyectos hacia lo escénico-musical y lírico, aprovechando el enorme poder comunicativo y expresivo del teatro musical, la zarzuela, la ópera y la canción de arte creando puestas innovadoras de recitales y conciertos para llegar a todo público.

Pequeños Cantores de Altagracia

El funcionamiento de este núcleo se encuentra bajo la responsabilidad de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y de la Sociedad de Padres “Pequeños Cantores de Altagracia”, su sede es el inmueble denominado “Casita de la Schola”, lugar destinado a albergar la actividad de entrenamiento coral de las agrupaciones de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y otras instituciones corales que se benefician de sus espacios. Atiende a una población de 150 niños.

Este núcleo abrió sus puertas hace 15 años. A lo largo de su trayectoria han pasado distintos profesores de canto y dirección, como lo son: Ana María Raga, Gioconda Cabrera, Yolanda Gómez, Victoria Nieto. Como coro de la fundación Schola ha participado en distintos talleres con maestros internacionales como lo son: Elisenda Carrasco, Zimfira Poloz, entre otros. De igual manera han sido dirigidos por distintos maestro venezolanos como María Guinand, Luimar Arismendi y Leticia González. Se han presentado en las salas más emblemáticas de Caracas, entre ellas destacan: Jose Felix Ribas y Ríos Reyna del teatro teresa Carreño, El Aula Magna, Teatro Municipal de Chacao, Teatro Municipal de Caracas entre otros. Actualmente está bajo la dirección de la profesora Jéssica Colmenares, quien se inició en su infancia como pequeña cantora y ha desarrollo sus estudios en la Universidad de la artes (UNEARTE) como cantante Lírico, la asiste el Prof. Mario Lo Russo, ambos integrantes de la Schola Cantorum y alumnos de la maestra Sara Catarine.

Jéssica Colmenares, Pequeños Cantores de Altagracia

Soprano y directora de coros, se inicia en la música con el violonchelo en el Sistema de Orquesta de Venezuela, núcleo La Rinconada. Desde la infancia realizó práctica coral: con los Niños Cantores de la Rinconada, coro del Colegio Cristo Rey, Cantoría Juvenil Alberto Grau, Compañía de Opera del Occidente, Coro del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, Ensamble Femenino Fligrana y Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela. Inició sus estudios de canto lírico con el maestro William Alvarado seguido de las maestras: Margot Pares Reyna, Isabel Palacios (donde fue miembro de la Camerata Barroca de Caracas), Mariela Valladares, Zaira Castro y en la Accademia Europea de Firenze con Suzanna Rigacci. Culminó en 2013 sus estudios de licenciatura de Canto Lírico en UNEARTE bajo la guía de Sara Catarine. Prosigue su especialización con Sara Catarine en la cátedra de canto Fedora Alemán. Ha realizado recitales y conciertos en Caracas. Es Tallerista vocal de la Corporación Andina de Fomento. Actualmente es directora de los Pequeños Cantores de Altagracia, profesora de canto de la Schola Juvenil de Chacao y profesora de vocalización y miembro de la Schola Cantorum de Venezuela.

 

Escuela de Música Mozarteum Caracas

La Escuela de Música Mozarteum Caracas, tiene como finalidad la educación musical académica de niños y jóvenes. Orientada a la búsqueda de excelencia artística, se creó para formar músicos en Venezuela con alto nivel de ejecución, haciendo énfasis en el estudio de la música de cámara y el repertorio solista. Un selecto grupo de profesores tiene a su cargo la delicada labor de proporcionar los medios para que el joven músico alcance sus más altos ideales artísticos y humanos. Fue fundada en el 2001 por la Fundación Mozarteum Venezuela y desde el 2006 tiene como patrocinante principal al Banco Activo Universal. La Fundación MMG patrocina la Cátedra de Música de Cámara que lleva su nombre

2014-01-15