Un millar de cantantes unieron sus voces en la antigua plaza de toros bogotana Santamaría para inaugurar la séptima edición del festival de coros América Cantat, que congrega a grupos de más de 20 países de América Latina y Europa.
Los intérpretes desfilaron desde el Museo Nacional hasta la Plaza Santamaría, que por orden de la Alcaldía bogotana no se emplea para corridas de toros desde enero de 2011 y acoge desde entonces actividades culturales.
Durante el recital, los más de mil cantantes formaron un gran coro y dieron el do de pecho con las canciones "Son de la Loma" de Miguel Matamoros; "Bullerengue", con los arreglos de José Antonio Rincón, y "La pollera colorá", una emblemática cumbia adaptada al género coral por Alberto Carbonell.
Con esta actividad comienza un festival que llenará de música coral la capital colombiana, dijo a Efe la portavoz del certamen, Linda Rodríguez.
"Este festival itinerante acoge este año a unos 1.300 coristas, incluidos los niños, lo que supone una novedad, que participarán además en talleres de intercambio de conocimientos y de confluencia de todos los géneros: espirituales negros, músicas folclóricas y la nueva ola contemporánea latinoamericana", dijo Rodríguez.
Desde este sábado y hasta el próximo sábado 30 de marzo, el festival ofrecerá 36 conciertos gratuitos en 20 escenarios, incluidos centros comerciales e iglesias, agregó la coordinadora.
"Lo importante es demostrar que en América también se mueven los coros", concluyó Rodríguez. /EFE