Los colegios electorales abrieron sus puertas en Venezuela para los comicios presidenciales a los que casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir un presidente que suceda al fallecido Hugo Chávez.
La apertura tuvo lugar a las 6:00 de la mañana y está previsto que permanezcan abiertos hasta las 6:00 de la tarde, aunque la normativa electoral establece que se debe permitir el voto de las personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.
El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto.
"He recorrido el área metropolitana desde muy temprano, todo está muy tranquilo, la gente con calma asistiendo a los centros de votación a ejercer igual que yo este derecho", indicó Molero a los periodistas.
Dijo que el Plan República, el operativo militar de asistencia a los procesos electorales, está desplegado desde el martes y que los 141.000 efectivos movilizados están en sus puestos.
En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de la presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez logró su tercera reelección, se medirán el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, junto a cinco candidatos más.
De acuerdo con las cifras oficiales, 18.854.935 millones de venezolanos están habilitados para votar, de los cuales 100.309 podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.
El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían conocerse tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible. EFE