Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

“Los actores no tenemos acento”

Jueves, 03 de marzo de 2022 a las 07:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: Esteban Novaro

En mi infancia, algunos niños corrían jugando mientras se raspaban las rodillas de tantas caídas; otros parecían estar hipnotizados por alguna consola en la que Mario Bros era el protagonista, mientras yo sólo quería estar en un escenario. Por muy pequeño que fuera, siempre trataba de hacer algo que estuviera ligado al arte. Soñaba, y en mi cabeza de niño inquieto buscaba saciar esas ganas de contar una historia a través de la actuación. Por eso, cuando la casa se llenaba de primos o amigos, me inventaba cualquier obra de teatro con la que al final recibía los primeros aplausos de mi vida.

Con el tiempo comprendí que nacer con el talento no lo era todo. Y es que se puede ser muy bueno en esta carrera, pero si no cuentas con ese brillo particular que te hace diferente a los demás, terminarás siendo uno más del montón que pasará la vida detrás de una oportunidad que nunca llegará. Hoy tengo claro que la industria te encasilla en técnicas y métodos que se deben respetar, puede gustarnos o no, pero hay que cumplirlas para pasar la gran prueba de fuego.

Como joven actor, he tenido la oportunidad de formarme en diversas escuelas de actuación y de protagonizar musicales y adaptaciones literarias que son una patrimonio para la cultura universal. Manifiesto que la modernidad ha llevado esta profesión a reinventarse en cuestión de técnicas, trucos y maneras distintas para cautivar a cierto público. Yo soy latino, venezolano, con lo que llaman un “cantaito” que nos delata a miles de kilómetros, y es precisamente ese pequeño detalle lo que representa un reto cuando nos enfrentamos al mercado internacional… Esa pared con la que chocamos la catalogan como acento neutro. Pero en realidad, ese acento no existe, es simplemente el lenguaje mexicano disfrazado de globalización para complacer los gustos de una población regada por el mundo que domina las audiencias televisivas o cinematográficas.

Más de 126 millones de mexicanos viven en su país, mientras que alrededor de 36 millones radican en Estados Unidos. Sin dudas, estas cifras evidencian el por qué este “acento neutro” parece más mexicano que de otra nación. Entonces, hablar mexicano no nos debe molestar a los actores, es una exigencia y debemos cumplirla. Obviamente, no tengo ningún inconveniente en imitar esa forma de hablar para quedarme con un personaje. Soy actor y lo veo como parte de la creación de un personaje. De eso se trata la actuación, de ir más allá de nuestras herramientas básicas y desafiarnos hasta salirnos de esa zona de confort que, a veces, no nos deja evolucionar.

A estas alturas de mi vida no me hago ilusiones con que me escogerán con todo y mi acento venezolano. Debo hablar tan mexicano como ahora lo hacen Marjorie de Sousa o Gabriela Spanic. Ellas entendieron el mensaje y ahora, su nacionalidad no les impide triunfar en el competitivo ‘Hollywood’ de las telenovelas. Alguna vez, con Arturo Peniche, por ejemplo, sucedió lo contrario, protagonizó un dramático con Alba Roversi en Venezuela y ¿qué creen que sucedió?, debió hablar más caraqueño que el mismísimo Jorge Reyes en Guerra de mujeres.

Para tocar la gloria debemos ser capaces de soportar todo tipo de presiones y despojarnos del papel de víctima. Los obstáculos están en la mente, si queremos llegar a la cima, debemos saber que el camino puede tener más espinas que rosas…