En los últimos años se ha hablado muchísimo de la siembra en los hogares; de utilizar espacios del jardín para el cultivo de ají, pimentón, cebollín, etc.; si ya comenzaste con la práctica, te ofrecemos una idea para que aprendas a elaborar tu propio abono orgánico para las plantas.
Abono orgánico
A diferencia de otros tipos de abonos, éste aumenta la fertilidad del suelo, absorbe mejor las radiaciones solares, mejora la permeabilidad del suelo y disminuye su erupción, por lo que expertos señalan es el mejor aliado para cuidar las plantas.
¿Cómo elaborarlo?
Utiliza todos los desechos orgánicos que se descomponen hasta formar esa rica tierra en nutrientes que acondiciona el suelo para las plantas.
Utiliza una compostera o composta, la cual puedes comprar en una tienda de jardinería o vivero; o puedes fabricarla con tablas de madera asegurándote de dejar una abertura de ventilación y una tapa. También puedes utilizar una maceta que tenga una profundidad mínima de 50 centímetros y un diámetro igual de amplio.
1. Coloca una capa de rama de 20 centímetros en la compostera, luego comienza a colocar capas de hojas frescas, pasto, plantas rotas, flores viejas, desechos de frutas, verduras y vegetales; procurando que todos estén triturados.
2. Cuando hayas llenado la compostera hasta la mitad, mezcla todos los materiales de descomposición rápida para asegurarte que se mantengan húmedos y de esta manera evitar la proliferación de mosquitos de frutas.
3. Cubre con una capa de hojas secas.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/hogar/guia-para-comprar-frutas-y-verduras-en-el-punto/
Necesitas
Para lograr un buen abono orgánico puedes recurrir a estos ingredientes porque potencian la acción: cáscara de plátano, huevo, cenizas de madera, café, vinagre, y las conchas de frutas, verduras y vegetales.
Evita
Cuando estés preparando el abono debes evitar mezclar restos de origen animal, aceite, revistas, cigarrillos, tejidos sintéticos, heces de animales, pañales, productos lácteos, plantas enfermas y sustancias químicas porque perjudican y dañan el proceso del abono.
Importante
Recuerda mezclar todos desechos orgánicos cada vez que adiciones nuevos materiales.
Es imprescindible que una vez a la semana se mueva el abono de afuera hacia adentro; para ello utiliza un rastrillo para evitar que se compacten los residuos y poder mantener la humedad.
De interés
Si cumpliste con todas las indicaciones antes señaladas, ya han pasado entre dos y cinco meses, el resultado es color marrón oscuro, no se distinguen los productos originales y además, desprende un olor a tierra húmeda, estás en presencia de un abono orgánico listo para utilizar.
2021-04-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online