Erick González | [email protected]
“No hay ninguna intervención por parte de funcionarios del Ministerio en la PGV”, señaló Liana Reyes, directora nacional de Atención a la Familia de los Reos quien, en representación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, hizo la aclaratoria, tras las denuncias realizadas por los familiares de los privados de libertad en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros.
Dijo que 411 reos fueron rescatados de la cárcel por las mutilaciones y amenazas hechas por Franklin Hernández, alias “La Guaira”, pran del recinto carcelario.
“Ellos sí cobran vacunas por la liberación de los presos”, aseguró Yorsy López, directora nacional de Registro y Control Penal en el MSP.
Indicó que el pago de las vacunas para las liberaciones es dividido, dependiendo del crimen que el reo haya cometido. “150 mil bolívares cobran para delitos menores como robo y hurto; mientras para crímenes más violentos o relacionados con las drogas, piden más de Bs. 4 millones”.
Sostuvo que la cárcel es controlada por los pranes y son ellos los que tienen congelados los trasladados de los demás reos a otras prisiones, donde el “plan cayapa” ha sido aplicado. “Las visitas de los familiares están restringidas debido a que hace dos semanas tres funcionarios de la cárcel fueron asesinados por órdenes del “pranato” del lugar. Además, tienen una lista de sus próximas víctimas”, sostuvo Reyes, quien el martes en la tarde se reunió con familiares de los condenados para dialogar sobre la protesta que se genera afuera del Ministerio.
Familiares de los privados de libertad mantiene su protesta en la avenida Venezuela, donde esperan respuestas del Ministerio en cuanto a la situación en la PGV.
2016-10-05